Delegaciones de más de 40 países están acreditadas para asistir a la ceremonia indígena que iniciará la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, el próximo día 21, informó hoy el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
Esa cifra es preliminar, dijo el funcionario, pues cada día llegan más solicitudes de naciones que quieren participar en el ritual en Tiahuanaco, un sitio sagrado en la cultura andina.
Morales recibirá una vez más en esa ciudad milenaria los bastones de mando de los pueblos indígenas como su líder político y espiritual.
Alurralde puntualizó que en la lista de acreditados figuran alcaldes, concejales, representantes de sindicatos, movimientos sociales y pueblos originarios de al menos seis países.
Organizaciones de campesinos preparan un festival de danzas autóctonas que amenizará la ceremonia ancestral y mostrará las diferentes culturas del país andino.
El día 22, el Presidente y el vicepresidente Álvaro García Linera serán investidos de forma oficial para un nuevo mandato durante una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Hasta el momento también confirmaron su asistencia los gobernantes Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y Teodoro Obiang Nguema (Guinea Ecuatorial), así como altos funcionarios del parlamento deChile, España y la Unión Europea.
La Paz, 17 de enero 2015
Crónica Digital / PL