Científicos y programadores recrearon el cerebro de un gusano en un robot tipo Lego mediante la cartografía de sus conexiones neuronales y su traducción en software, informa hoy el portal Breitbart.
Se trata de OpenWorm, un proyecto de ciencias de código abierto que tiene como objetivo construir una simulación completa y precisa de una forma de vida.
Como objeto de la imitación digital el equipo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido escogió al gusano nematodo Caenorhabditis elegans, ya que es un animal muy simple.
Tiene sólo mil células, de las cuales sólo 302 son neuronas y siete mil conexiones o sinapsis (en comparación, el cerebro humano tiene 86 mil millones de neuronas y 100 billones de sinapsis).
Además, la piel de los gusanos es transparente, permitiendo a los científicos crear un mapa detallado que muestra cómo el animal se estructura célula por célula y recrearlo digitalmente en el OpenWorm.
Los científicos señalan que el robot muestra comportamientos similares a gusanos al alejarse de los objetos irritantes sin ninguna codificación para este tipo de comportamiento.
No obstante, el proyecto aún tiene que crear el cuerpo del gusano, con la piel y el músculo que permitiría al animal digital nadar a través del agua, al igual que su par biológico.
Washington, 29 noviembre 2014
Crónica Digital / PL