La organización ecologista Greenpeace denunció que en Chile existe la zona de mayor destrucción de glaciares en el mundo, al tiempo que instó al Gobierno a adoptar medidas urgentes al respecto.
En un comunicado emitido por Melissa Jure, jefa de Prensa de Greenpeace en Chile, se dio cuenta de un sobrevuelo por la zona de glaciares del valle central, donde el problema es más crítico según expertos a cargo del examen.
La expedición, a cargo del glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, señaló como responsable de este daño ambiental a los yacimientos mineros de Andina de Codelco y los Bronces de Anglo American, ubicados en esta localidad.
El académico dijo que no sólo los glaciares blancos son importantes. “Estamos en una zona con una enorme presencia de glaciares rocosos, que aportan de manera significativa a los cursos de agua de las cuencas”.
Ferrando apuntó que es tremendamente importante garantizar que la legislación reconozca y proteja también estos tipos de glaciares que conservan el agua y la aportan a las napas subterráneas y los valles circundantes.
Añadió que preservar esos glaciares, así como otras formas de presencia de hielo, significa hacerse cargo de proteger toda la criósfera por su importancia en el ciclo hídrico, en los ecosistemas y en el medio ambiente humano”.
Melissa Jure informó que el sobrevuelo se realizó sobre los glaciares Olivares, La paloma y el Rincón, donde además se pueden ver las faenas mineras de Los bronces y la División Andina de Codelco.
Por su parte, Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, opinó que se necesita una ley de glaciares para evitar la repetición de “este triste récord”.
Greenpeace dispuso de una plataforma digital (http://gpcl.org/nodestruyan), para permitir a los usuarios enviar correos electrónicos al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y así exigirle un compromiso con la materia.
Nuestra campaña República Glaciar ha venido solicitándole al Gobierno una ley glaciar 5 estrellas y necesitamos que el ministro de Medio Ambiente lo recuerde, destacó Asún.
Santiago de Chile, 20 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL