El debate sobre los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional se postergó hoy una vez más, al parecer en busca de más elementos que permitan llegar a un acuerdo.
El asunto debió ser votado el martes en la comisión de Constitución del Senado, pero al continuar las discrepancias entre legisladores de oposición y oficialistas y escuchar los criterios de más representes de pueblos originarios, se pospuso para este miércoles.
Pero hoy, tras no llegar a entendimiento y atender a los criterios de más organizaciones y especialistas, la comisión decidió finalmente convocar a nuevas sesiones en lo que resta de semana.
Según trascendidos, el debate sigue sin definiciones debido a que los legisladores de derecha y el gobierno insisten un padrón especial para los indígenas, mientras que la oposición busca que estos estén representados proporcionalmente a la parte que representan los pueblos originarios dentro de la población del país, de poco más del 12 por ciento.
El presidente de la comisión senatorial, Alfonso Urresti, del Partido Socialista, declaró que la propuesta de la derecha dejan por debajo de ese porcentaje la representación de esas comunidades y llamó a los senadores de ese sector a atender la justa demanda de que el mundo indígena esté debidamente representado en la nueva Constitución.
Según reportó el diario digital El Mostrador, un grupo de académicas presentaron una declaración en la cual recuerdan que la voz de la ciudadanía el 25 de octubre “fue clara y contundente a favor de una nueva Constitución redactada por una Convención Constitucional que sea paritaria y lo más inclusiva posible”.
Señalaron que de los objetivos de paridad entre hombres y mujeres, participación de independientes y representación de pueblos originarios, solo queda decidir sobre esto último y resulta indispensable garantizar la incorporación real de los pueblos indígenas en el proceso constituyente”.
Asimismo plantearon que los escaños reservados deben ser adicionales a los 150 delegados que se prevé tenga la Convención Constitucional, lo que también va en contra de lo planteado por la derecha, así como que los diez pueblos originarios reconocidos estén representados teniendo en cuenta el porcentaje de cada grupo demográficamente.
Santiago de Chile, 28 de octubre 2020
Crónica Digital/PL