El jefe de la Bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, quien participara en la Comisión de Hacienda durante la votación del proyecto de Carrera Docente, explicó que la instancia logró el compromiso del Ejecutivo para evaluar la prolongación del bono que existe hoy, hasta el 2018.
El representante por la Región de Coquimbo subrayó la necesidad de que el Ejecutivo entregue una respuesta a una de las demandas más sentidas por los profesores de Chile, el que es fundamental “para que la Carrera Docente permita mantener a los profesores con las mejores condiciones para ejercer la docencia y que de esa manera se mejore la calidad de la educación”.
En ese sentido, el diputado explicó que ante la posibilidad de que la iniciativa para entregar un bono al retiro fuera vetada o catalogada como ilegítima, se logró el compromiso con el Ejecutivo para llegar a una solución alternativa para los docentes.
“Ante esa situación, si es que esta norma hubiera sido aprobada como proponía la Comisión de Educación, los profesores de Chile no hubieran tenido bono, porque aunque hubiese sido aprobado por todo el Congreso, eso legalmente es imposible aprobar y hubiese sido requerido por cualquier autoridad de gobierno o parlamentario al Tribunal Constitucional. Desde ese punto de vista, lo que hicimos fue exigirle al Gobierno que tomara como indicación del Ejecutivo un bono de incentivo al retiro para la carrera docente, que llegará hasta el 2018 sobre la base de la prolongación del bono que existe hoy en la ley y que termina el 31 de diciembre del 2015”.
El jefe de la bancada PC-IC afirmó que el Ejecutivo manifestó, ante todos los parlamentarios de la Comisión de Hacienda, que estaba “disponible analizar el tema y que lo veía factible”.
“Nosotros esperamos que se cumpla la palabra y que este bono se haga realidad como iniciativa del Ejecutivo, que es la única forma legal para que se pueda entregar este bono de incentivo durante la tramitación de este proyecto de ley. Estamos satisfechos de que hayamos alcanzado un compromiso claro”, concluyó.
Santiago de Chile, 20 de septiembre 2015
Crónica Digital