Por 10 votos a favor se aprobó esta tarde la idea en general de legislar sobre la despenalización del autocultivo de Cannabis tras largas jornadas de discusión y exposición de diversos actores en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, co autora de uno de los dos proyectos presentados, calificó de histórico e importante la unánime votación y valoró que este tema se aborde desde una perspectiva sanitaria.
“Estamos frente a un momento importante, histórico, primero porque este es un tema que se está abordando desde una perspectiva sanitaria y eso es tremendamente digno de destacar, sobretodo porque la política de drogas hasta ahora se ha llevado desde la política de seguridad, desde una política represiva y desde una política prohibicionista”, sostuvo la parlamentaria.
Cariola, representante de Independencia y Recoleta, agregó que “aquí hay que hacer una política de regulación en función de disminuir los daños que generan cualquier consumo de drogas, y que aquellos que lo quieran hacer y que la quieran consumir, lo hagan de manera responsable y regulada.”
La actual Secretaria General de las Juventudes Comunistas expresó su conformidad en la votación que “fue bastante transversal en términos políticos, de izquierda a derecha” e hizo un llamado a sus pares a “una discusión profunda”.
“Esto no es un capricho por incentivar el consumo. Lo que estamos planteando es que la idea de regular el uso recreativo pasa por la necesidad de combatir el narcotráfico y si los diputados de la Nueva Mayoría y el resto de los partidos está de acuerdo con esa posición, entonces que se abran a esta discusión profunda que estamos presentándole al país y que creemos que tiene que ver con la necesidad de legislar con políticas públicas reales, que apunten en la dirección correcta”, añadió.
La diputada Cariola, matrona y miembro de las comisiones de Salud y Seguridad Ciudadana y Drogas, explicó que la propuesta impulsada considera tres perspectivas importantes de regular:
– Uso medicinal, arista que cuenta con aprobación generalizada entre los parlamentarios y donde, según detalló, existen investigaciones que avalan el uso de Cannabis en caso de Glaucoma y epilepsia refractaria en niños, tomando como ejemplo a Mamacultiva, organización de mujeres madres que cultivan para desarrollar aceites que sirven como tratamiento para esa enfermedad.
– Uso recreativo, vinculado directamente a la batalla contra el narcotráfico. En Chile la legislación actual permite el consumo individual pero no el autocultivo, “por lo que es una ley que abre el espacio para que los traficantes puedan vender y comercializar lo que quieran, con la calidad que quieran”, explicó la diputada.
– Uso Sacramental, planteamiento que expusieron diversas organizaciones particularmente vinculadas al mundo religioso, “como por ejemplo la Comunidad Rastafari quienes plantearon elementos que tienen que ver con su fe de vida, donde utilizan la Cannabis en sus distintas ceremonias y en esa lógica es un debate que hay que poner sobre la mesa”, puntualizó Cariola.
En la próxima sesión de la Comisión de Salud los parlamentarios continuarán con la votación en particular de este proyecto, aportando cada uno sus propias indicaciones.
Santiago de Chile, 19 de noviembre 2014
Crónica Digital