Ya el balón oficial de la Copa América 2015 de fútbol tiene nombre, Cachaña, y el sorteo se hará el próximo día 24 en Viña del Mar, pero mientras Chile y Uruguay se dan mañana una mirada de larga data.
El estadio Monumental de Santiago servirá de escenario para el amistoso entre los actuales campeones continentales de Uruguay y La Roja chilena, que ensaya en calidad de anfitrión el próximo año de la Copa América.
Un duelo que pese a la ausencia del delantero charrúa Luis Suárez, despierta mucho interés y convocará a miles de aficionados a las 21:00 hora local, con el arbitraje del ecuatoriano Carlos Vera.
Exultante y en casa, el cuadro que dirige el argentino Jorge Sampaoli se despide de la afición tras un categórico 5-0 sobre Venezuela la semana anterior; empate a dos goles y a cero con Bolivia y México, respectivamente.
Además, Chile hilvanó triunfos ante Haití 1-0 y a Perú 3-0 luego de ser eliminado en octavos de final en la Copa del Mundo de Brasil 2014 por el gigante sudamericano en cobros de penal.
Uno de los pilares de Sampaoli hacia el futuro será sin dudas Arturo Vidal, el volante ofensivo de la Juventus de Turín, quien fue el encargado de presentar la víspera a Cachaña, un nombre relacionado con fintas y gambetas a la chilena.
Vidal es uno de los jugadores más inspirados y convencidos de que el país austral tiene potencialidades para conquistar el lauro principal en la cita de las Américas programada del 11 de junio al 4 de julio de 2015 en ocho ciudades chilenas.
Uruguay puede ser uno de los obstáculos para ese objetivo, por lo cual el cotejo de mañana aquí reviste cierta relevancia. No jugará Suárez, quien de hecho está fuera del torneo continental por la sanción de la FIFA.
Aún así, Oscar Tabárez, el director técnico de los uruguayos, quiere, aspira a reeditar la hazaña anterior para mantener a la Celeste entre los 10 primeros equipos del orbe.
Con Suárez fuera y el veterano Diego Forlán lejos de su mejor nivel, el ensayo principal sería con el juvenil Diego Rolan, lo mismo que Abel Hernández y Jonathan Rodríguez para poder acompañar a su coloso goleador Edinson Cavani (PSG).
El libreto de Sampaoli es bastante conocido y lo que busca es consolidar una plantilla regular eficiente, con la única preocupación en fortalecer la defensa.
Probables alineaciones:
Chile: Claudio Bravo, Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Eugenia Mena, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Pablo Hernández, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez, Diego Rolan y Edinson Cavani.
Santiago de Chile, 18 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL