El glaucoma, principal causa de ceguera en el mundo, puede ser identificado al analizar la forma en la cual los ojos responden al ver la televisión, según un estudio de la City University, del Reino Unido.
Una de las técnicas para conocer si existe riesgo de padecer glaucoma es observar los mapas de movimiento de los ojos, mientras las personas observan una película, indicó la investigación que publicó la revista Frontiers of Neuroscience.
El equipo británico comparó un grupo de 32 personas de edad avanzada y visión saludable con otro de 44 pacientes con diagnóstico clínico de glaucoma, y realizaron exámenes rutinarios de la vista en ambos casos.
Las personas que efectuaron la prueba observaron tres clips de televisión y de cine sin modificar en un ordenador, al tiempo que un dispositivo de seguimiento ocular registraba la dirección en la cual los ojos buscan la imagen. El resultado reveló mapas detallados del movimiento ocular que permitieron definir la presencia de glaucoma.
Los especialistas creen que esta información representa un gran avance en la detección de una enfermedad responsable de uno de cada 10 casos de ceguera en el Reino Unido.
El estudio adquiere relevancia debido al daño progresivo que esa enfermedad puede causar en el nervio óptico, el cual conecta la retina con el cerebro.
La detección y tratamiento tempranos de ese padecimiento lograría evitar un daño irreversible, explicaron los expertos.
Londres, 12 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL