El caso Iguala subraya la urgencia de un pacto nacional en México contra la violencia, advirtió la periodista y dirigente política Beatriz Pagés, en el editorial de la revista Siempre que circula hoy aquí.
- Turismo se resiente en Acapulco, México, por caso Iguala
- Continúan investigaciones de caso Ayotzinapa, asegura Procurador
- Fiscal de Ecuador ofrecerá ayuda a México en caso de normalistas
Pagés, directora de Siempre y secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el gobierno, dijo que el crimen de Iguala debe convocar a todos los actores sociales del país.
Recordó que el sector empresarial hizo un llamado a crear un pacto para combatir el binomio corrupción-inseguridad, que están entre los móviles de los sucesos de Iguala.
En esa localidad del estado de Guerrero, el 26 de septiembre pasado policías municipales asesinaron a seis personas, hirieron a otras 25 y secuestraron a 43 normalistas de la escuela de Ayotzinapa, a la postre ejecutados e incinerados por sicarios del crimen organizado.
La dirigente del PRI suscribió que el presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas del país han secundado la necesidad de un acuerdo nacional contra la violencia que azota a la nación.
Instó a los niveles de gobierno, los partidos políticos, los grupos económicos y medios de comunicación a llegar a compromisos sobre tan sensible asunto.
Quiero imaginarme un pacto donde cada partido político, cada secretario de Estado, cada gobernador, alcalde, procurador, ministro de la corte, juez, policía, empresario, periodista y maestro de escuela diga a qué se compromete, él en lo personal, para combatir la ilegalidad y la violencia, enfatizó.
Apuntó que “después de Ayotzinapa nada será igual en México, especialmente la tolerancia de la sociedad hacia la impunidad. A partir de hoy el ciudadano estará más vigilante y será más exigente respecto al comportamiento de sus gobernantes”.
Desaparecer por la vía forzada a 43 jóvenes, más que un homicidio, es un crimen de lesa humanidad y como tal tendrá que ser sancionado, exigió la comunicadora.
México, 11 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL