Las guerrilleras FARC-EP reconocieron sus responsabilidades en el conflicto interno colombiano, al exponerse hoy como parte del proceso de paz instalado aquí desde 2012 las responsabilidades de las partes involucradas en la confrontación.
Como fuerza político-militar beligerante en el conflicto social y armado desarrollado en Colombia desde hace más de 50 años, es evidente que hemos intervenido de manera activa y hemos impactado al adversario y de alguna manera afectado a la población que ha vivido inmersa en la guerra, afirmó en un comunicado la guerrilla.
Nos hacemos expresamente responsables de todos y cada uno de los actos de guerra ejecutados por nuestras unidades conforme a las órdenes e instrucciones impartidas por nuestro mando y asumimos sus derivaciones, expresaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Somos conscientes de que no siempre los resultados de nuestras acciones han sido los previstos o esperados por las FARC-EP, y asumimos sus consecuencias como no puede ser de otra manera, dijo la guerrilla.
Las FARC-EP asumiremos responsabilidad en lo que nos concierna, agregó la insurgencia en el contexto del ciclo 30 de las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, actualmente centrado en el tema de las víctimas de la confrontación.
Asimismo, la guerrilla afirmó enfáticamente que “la población no ha sido, ni blanco principal ni secundario de las acciones defensivas u ofensivas de nuestras estructuras armadas, es decir, nunca ha existido en las FARC EP una política de determinación subjetiva para la victimización sistemática y deliberada contra la población”.
Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda, que al prolongarse ha generado mayores y múltiples impactos, pero jamás como parte de nuestra razón de ser, acotó la insurgencia.
La guerrilla también reiteró su compromiso explícito con los principios acordados por las partes para definir el marco normativo y político de las responsabilidades, esto es, el Derecho internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, teniendo además en cuenta las particularidades del conflicto.
Igualmente, la insurgencia se refirió a la importancia de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas y de la Comisión de esclarecimiento, memoria y no repetición para la definición de las responsabilidades de la confrontación.
La Habana, 30 de octubre 2014
Crónica Digital / PL