El famoso actor estadounidense Ed Asner falleció el domingo en Los Ángeles, a la edad de 91 años. Fue ganador de cinco Globos de Oro y siete Premios Emmy, tenía una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, protagonizó más de 300 películas y series de TV. Llegó sobre todo a la fama por su papel como Lou Grant en The Mary Tyler Moore Show y en el spin–off de esa serie “Lou Grant”, en la que representaba al redactor jefe de “Los Angeles Tribune” y que logró históricos records de sintonía. Sin embargo, es menos conocida (o se pretende ocultar) su postura de solidaridad con Cuba y las causas progresistas.
Una de las banderas que abrazó fue la exigencia de la liberación de los cinco cubanos que, desde 1998, permanecieron prisioneros en los Estados Unidos por años. Fueron detenidos en los momentos en que desarrollaban, para la Seguridad del Estado de Cuba, labores de infiltración en organizaciones de Miami que planificaban y ejecutaban acciones terroristas contra la Isla. Hubo una enorme movilización internacional reclamando su libertad y el caso inspiró para la película “La Red Avispa”, protagonizada por Penélope Cruz, Ana de Armas y Gael García, entre otros.
Uno de estos cinco cubanos, Gerardo Hernández Nordelo, hoy coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Héroe de la República de Cuba, escribió sobre la muerte del actor en las redes sociales: “Los Cinco lo conocimos bien, porque cuando más oscura era la noche para nosotros y cuando pocos se atrevían a mezclar su nombre con el de ‘cinco espías cubanos’, Ed Asner, como Danny Glover y otros, nadó contra la corriente, abandonó el bando del dinero, y se puso del lado de la justicia” apoyando la causa de su liberación. Añadió: “El ejemplo de Ed Asner nos recuerda que el apóstol (José Martí) tenía razón: cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.
En su dilatada carrera profesional, en 1965 Asner fue actor en la serie “El Fugitivo”; en 1977 fue parte del elenco de la mítica miniserie “Raíces”; dio voz a J. J. Jameson, el editor del Daily Bugle, en la serie de televisión “Spiderman” (1994) y fue la voz de Ben Parker, tío de Peter Parker, identidad civil del superhéroe, en la serie “The Spectacular Spiderman” (2008).
En 1999 integró el elenco de “The Bachelor” como Sid Gluckman, el padre de Jimmie, el que fue protagonizado por Chris O’Donnell. En 2002, dio vida al Cardenal Angelo Roncalli, en la serie “Juan XXIII: el Papa de la Paz”. Al año siguiente, fue Santa Claus en la película “Elf” (El Duende), que fue protagonizada por Will Ferrell.
En 2009 le puso su voz al entrañable viudo Carl Fredricksen en “Up”, película de la factoría Walt Disney, que fue ganadora de dos premios Óscar, recibió también una nominación como mejor película en dicha premiación, recibió dos Globos de Oro en las categorías de mejor película animada y mejor banda sonora, y fue aclamada por la crítica mundial.
En marzo del 2013 fue estrella invitada en el remake de la icónica serie de Televisión “Hawaii Five–0”, donde interpretó a Agust March, papel que había interpretado en la serie original de 1989. Participó en 2014 en el elenco de la película “El Inventor de Juegos” y en 2018 interpretó a Sid, el padrastro rico de Johnny en la serie “Cobra Kai”, basada en la franquicia de “The Karate Kid”.
Según se rememoró en el Portal CubaCine: “Además de la fama y reconocimiento que tuvo como actor, Asner utilizó la visibilidad que su profesión para apoyar causas progresistas y de izquierda. Se enfrentó a Ronald Reagan, luchó contra el apoyo estadounidense a los dictadores latinoamericanos, y en su papel de presidente en dos períodos del Screen Actors Guild, se opuso con fuerza a las políticas del gobierno norteamericano en Centroamérica y trabajó muy de cerca de la Alliance for Survival”, coalición por la paz y el medio ambiente.
“También se mostró activo en el movimiento para liberar al periodista afronorteamericano Mumia Abu–Jamal, condenado primero a pena de muerte y luego a prisión perpetua”, indicó. Asimismo, “apoyó la campaña para imponer el California One Care, que reforzaba la salud pública, y para ello creó incluso un anuncio televisivo. Durante 2008, apoyó a Barack Obama en su elección presidencial”, e integró el Democratic Socialist Organizing Committee (DSOC) y de su entidad sucesiva, Democratic Socialists of America, corriente de izquierda del Partido Demócrata de Estados Unidos.
Además, “formó parte del Entertainment Board of Directors y del Survivor Mitzvah Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la asistencia de los ancianos y pobres que lograron sobrevivir al Holocausto nazi en Europa Oriental. También fue miembro del Comic Book Legal Defense Fund, una organización para defender la libertad de pensamiento entre los creadores de historietas perseguidos por el contenido de su obra”, y fue consejero del Rosenberg Fund for Children, creada por los hijos de Julius y Ethel Rosenberg, ejecutados luego de ser acusados de “espías soviéticos”, para contribuir con fondos “a los hijos de los activistas políticos desprovistos de sus trabajos y los medios para ganarse la vida”.
Otras obras solidarias de Asner fueron el apoyo a la Humane Borders, una organización de Arizona que se ocupa de mantener depósitos de agua en el desierto de Sonora para el uso de los migrantes indocumentados; y la creación en 2017 del Ed Asner Family Center para proveer a los jóvenes asesoramiento vocacional y ayudar a sus familias.
“Cuenta el documentalista Michael Moore que cuando estaba haciendo su primera película, ‘Roger and Me’, carecía por completo de fondos y les escribió a varias personas famosas para pedir ayuda. Solo uno respondió: Ed Asner, y le escribió diciendo que su proyecto sonaba a gran película”. Moore también reconoció, en sentida nota que publicó en su muro de Facebook, que Asner le confesó en algún momento: “Mira, nunca ha sido fácil en Estados Unidos hablar en contra del status quo. Yo no pienso parar ahora”.
Imagen: CubaCine.
La Habana, 31 de agosto 2021.
Crónica Digital.