Respecto a la divulgación de la votación de los diputados del proyecto de ley que pone fin a la selección, al copago y al lucro llevada a cabo por la Diputada de Karol Cariola, nuestra Bancada señala lo siguiente:
1) Nuestra Bancada considera que la practica democrática tiene que guiarse por principios fundamentales que aseguren la organicidad para con la ciudadanía de los debates y decisiones que lleven a cabo sus representantes. En este sentido es que consideramos que la transparencia para con nuestros electores es un principio que fortalece el desarrollo de la democracia en nuestro país.
2) Por consiguiente, el acto de la Diputada Cariola de transparentar y ratificar la votación que se dio respecto a la indicación que penalizaba el lucro es entendido como una acción que tiende a fortalecer nuestras instituciones e imbricar a la ciudadanía con el debate político que se da al interior del parlamento.
3) Nuestra Bancada bajo los principios antes señalados considera que no es pertinente solicitar el perdón a alguien y por lo tanto, desmiente los trascendidos de la prensa al respecto, no se puede pedir perdón por hacer transparente una información que ya es de carácter publico
4) La Bancada PC/IC no puede hacerse cargo del recelo manifiesto de algunos ante el hecho de que la ciudadanía se interese y conozca lo que sus legisladores hacen. Bajo este argumento la Bancada PC/IC respalda la acción de la diputada Karol Cariola en el entendido de que no debe existir ningún rechazo a que el país se entere y juzgue lo que se da al interior del Congreso Nacional.
5) Hay que entender que la política de los acuerdos entre cuatro paredes ya no es compatible con el fortalecimiento de nuestra democracia e institucionalidad y la profundización transparencia de nuestras acciones ciertamente avanza en este sentido.
Santiago de Chile, 23 de octubre 2014
Crónica Digital