Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y miles de chilenos solidarios marcharán hoy por las calles de esta capital en el 41 aniversario de la asonada golpista.
La Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Chile encabezará la manifestación que tendrá como destino final el Cementerio General de Santiago, donde reposan los restos del derrocado presidente Salvador Allende (11 de septiembre 1973).
Como consecuencia del Golpe de Estado y la dictadura de Pinochet (1973-1990), alrededor de dos mil 300 chilenos fueron asesinados por la Junta Militar, de los cuales mil 192 se incluyen en las listas de desaparecidos actualmente.
El desfile de mañana, sin embargo, no pasará por el costado del Palacio de La Moneda, donde Allende acostumbraba a salir por la calle Morandé, según el intendente de Santiago, Claudio Orrego.
La idea es que la marcha transite por la céntrica avenida Alameda, y el Memorial del Ejecutado Político y el Detenido Desaparecido, en el Cementerio General.
Orrego explicó que los manifestantes seguirán el mismo recorrido de los últimos años y contarán con toda la protección de la policía, carabineros y del Ministerio del Interior, ante amenazas de ataques de elementos ultraderechistas.
Nos reunimos con los organizadores de la marcha y coincidimos en que el trayecto es el adecuado para que se pueda realizar este evento muy importante de conmemoración de las graves violaciones a los derechos humanos que hubo en nuestro país, recalcó.
En un comunicado de las asociaciones que comandarán el desfile y el acto en el camposanto, destacaron el deseo de efectuar una jornada en forma pacífica y con respeto.
Haremos uso del derecho a manifestarse en las calles de Santiago y otras ciudades, en un acto que conmemora un día triste en la historia de Chile y en que los familiares recuerdan a las víctimas de la dictadura, argumentaron.
Santiago de Chile, 07 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL