Desde 2008 a raíz de una demanda unilateral presentada por Perú en La Haya, las relaciones con Chile se mantuvieron con escozor, un elemento que sigue vigente hoy más que nunca.
Unas veces ríspidos y excepcionalmente con cierto relajamiento, lo cierto es que precisamente el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya tampoco puso punto final a los problemas, agravados ahora por los límites territoriales.
En las últimas horas, los dichos desde Lima estuvieron lejos de quitar hierro a la situación, por lo cual el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, volvió a dejar en claro la postura del Palacio de La Moneda.
Luego de una reunión con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el canciller informó de una nueva nota diplomática más extensa en la cual se expresa “nuestra formal y completa reserva al mapa presentado por Perú”.
El jefe de la diplomacia chilena se refirió en específico al mapa que refrendó haca 10 días el mandatario peruano, Ollanta Humala, que coloca como inicio de la frontera común el denominado Punto de la Concordia en vez del Hito 1.
Afirmó que esos criterios “tensionan y le agregan un elemento que no es positivo”. Añadió queChile desea lazos constructivos y de futuro con Perú “y esto que hemos conocido en el mapa es algo que afecta a las relaciones’.
Chile opina que el fallo de la Corte de La Haya determinó que el límite terrestre estaba definido entre ambos países y hasta una distancia de 80 millas marinas, y se mantenía el paralelo trazado.
No existe el llamado triángulo terrestre por cuanto que en dicha área hay sólo dos puntos acordados entre Chile y Perú. Existe un punto convenido en el año 1930 y que corresponde al Hito 1, comentó Muñoz.
“El otro fue acordado tras el último fallo de La Haya sobre el límite marítimo, que contempla que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de más baja marea”, sentenció.
Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL