Dirigentes musulmanes en el Reino Unido emitieron hoy una fatwa (pronunciamiento legal en el Islam) para condenar a los confesos británicos de esta fe vinculados a grupos extremistas en Siria e Iraq.
El documento, firmado por seis eruditos, prohíbe a los musulmanes la promoción en este país de la ideología del radical Estado Islámico (EI), orgnización que opera en Siria e Iraq.
La fatwa, primera de su clase emitida en el Reino Unido, describe como herejes a los británicos aliados al EI.
Según el texto, difundido ampliamente por los medios de difusión locales, los musulmanes deben cumplir con las leyes de sus propios países y, por lo tanto, tienen prohibido viajar para combatir en otros regiones, independientemente del bando elegido.
Hace dos días, el Gobierno británico elevó el estado de vigilancia nacional ante el riesgo de un ataque terrorista.
Según Theresa May, ministra de Interior, la disposición de seguridad está directamente relacionada con el apoyo de ciudadanos del Reino Unido a grupos extremistas islámicos.
Con la instauración del cuarto grado de alerta en una escala de cinco, Londres asumió como altamente probable una acometida contra la nación, aunque descartó agresiones inminentes.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Policía Metropolitana londinense, alrededor de 600 británicos viajaron a Siria e Iraq para combatir junto a los islamistas.
Londres, 31 agosto 2014
Crónica Digital / PL