Ecuador está entre las víctimas de una campaña de espionaje cibernético iniciada en 2010 y que busca información militar, diplomática y gubernamental, alertó la firma rusa de seguridad informática Kaspersky Lab, citada hoy por la prensa local.
Según declaraciones reproducidas aquí por la agencia Andes, el director del equipo de seguridad y análisis para América Latina de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev, señaló que con el programa se han robado centenares de gigabytes de información clasificada.
“No podemos especular sobre los orígenes, pero sabemos que quien está detrás habla español y es de América Latina”, advirtió.
Agregó que hasta el momento 778 personas o instituciones han sido blanco del espionaje, de las cuales el 46 por ciento está en Venezuela, el 36 en Ecuador y el 11 en Colombia.
“Los atacantes no estaban interesados en dinero, sino en información sumamente clasificada de carácter militar, desplazamiento militar, nómina, radares, todo lo que tiene que ver con la seguridad nacional de un Gobierno”, manifestó.
El gerente general para América Latina y el Caribe de Kaspersky Lab, Abelino Ochoa, indicó que ya alertaron a los Gobiernos afectados por esta amenaza.
Según las investigaciones realizadas por la compañía rusa y referidas por Bestuzhev, el programa de espionaje es capaz de interceptar teclados, grabar audios con el micrófono de la computadora, capturar imágenes de la pantalla, reportar geolocalización y robar archivos a un servidor remoto.
Quito, 20 agosto 2014
Crónica Digital/PL