La Convención Nacional Republicana (CNR) iniciará hoy sus sesiones en la ciudad estadounidense de Tampa, con un llamado formal a orden, pero fueron postergadas para mañana las reuniones oficiales y la nominación presidencial de Mitt Romney.
El principal evento anual del partido opositor norteamericano fue anunciado en Florida como una asamblea de alto costo financiero con cerca de 70 mil invitados y tres días de música patriótica, discursos electorales y críticas al presidente Barack Obama.
La junta directiva del Partido Republicano explicó que los ajustes en el programa -la apertura estaba prevista este lunes- se deben a la proximidad del huracán Isaac y para garantizar la seguridad de invitados, delegados, periodistas, personalidades y público en general.
Tanto la CNR, como la junta demócrata la semana siguiente, son observados por gran parte de la población como espectáculos políticos-mediáticos que sirven para certificar el hecho consumado de los duetos presidenciales: Romney-Paul Ryan y Obama-Joe Biden.
Los principales conferencistas republicanos serán el senador Rand Paul, el líder de la Cámara baja John Boehner, el representante tejano del Tea Party Ted Cruz, el gobernador de Florida, Rick Scott, y del Virginia, Bob McConnell, y el congresista conservador John McCain.
Este domingo de modo sorpresivo el exgobernador republicano de Florida Charlie Crist emitió un comunicado de respaldo hacia Obama, de quien dijo aplaude su visión de futuro “para construir una fuerte clase media con base en el trabajo y las responsabilidades personales”.
Fue el segundo llamativo cambio de partido en una semana después que el exlegislador Artur Davis -quien participó en la Convención Demócrata de 2008- anunció que se pasaba a los republicanos porque la administración federal actual solo incuba mayor desempleo.
Lanchas equipadas con ametralladoras de grueso calibre custodiarán perímetros marítimos colindantes con la sede de la Convención Nacional Republicana, cuyos costos totales amenazan con superar los 50 millones de dólares.
Además de las flotillas armadas, autoridades en la sureña Tampa anunciaron el despliegue de un escuadrón de especialistas, con equipos detectores de calor y escáneres de visión infrarroja para identificar intrusos.
La Oficina del Alguacil en el Condado Hillsborough advirtió que entre el 27 y el 30 de agosto quedará prohibido so pena de arresto el turismo de recreo, baños en playas o la pesquería en los canales calificados como zonas de seguridad cercanas a la CNR.
El Partido Republicano gastó 11 millones de dólares en la renovación del Tampa Convention Center y 520 mil en la modernización del equipamiento de audio con que trabajarán las personalidades que pretenden derrotar a Obama en los comicios de noviembre.
Washington, 27 agosto 2012
Prensa Latina