La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó hoy penas a 10 años de prisión para exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro hace cuatro décadas del estudiante chileno-francés Alfonso Chanfreau.
El fallo de la quinta sala de ese tribunal confirmó las sentencias dictadas en mayo de 2013 contra Manuel Contreras -exjefe de la DINA durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y condenado en diversos procesos por violaciones de derechos humanos-, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff y Ricardo Lawrence.
En cambio, la Justicia chilena modificó ahora el dictamen sobre la participación penal del exagente Basclay Zapata, quien pasó de cómplice a ser considerado autor del hecho, por lo que su pena aumentó de tres a 10 años de cárcel.
Según los antecedentes del caso, Chanfreau -estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- fue detenido el 30 de julio de 1974, en Santiago, y trasladado al centro clandestino de torturas ubicado en Londres 38.
Testimonios de sobrevivientes indican que Chanfreau fue torturado y se encontraba en malas condiciones de salud cuando fue sacado del recinto de detención junto a otros siete prisioneros y tras despedirse de su esposa, Erika Henning Cepeda, igualmente recluida allí.
La Corte rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada contra el Fisco, al considerar que el daño está siendo resarcido a través de la Ley 19.123 de Reparación y Reconciliación.
Santiago de Chile, 9 de agosto 2014
Crónica Digital / PL