odavía repercute hoy en los medios y las redes sociales la identificación del nieto desaparecido 114, Guido, precisamente el de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, luego de 37 años de búsqueda.
Tras conocerse la noticia, la presidenta Cristina Fernández escribió anoche en su cuenta de Twitter que con ese hallazgo “Argentina es hoy un país un poco más justo que ayer”.
“Lo más importante es el conocimiento de la Verdad, la persistencia de la Memoria y el triunfo de la Justicia en serio”, destacó la jefa de Estado.
Carlotto rechazó hacer público la actual identidad de Guido en muestra de respeto, sin embargo, del juzgado que confirmó el hallazgo trascendió que se trata de un hombre de 36 años, pianista de profesión y director de la escuela de música popular de Olavarría, cuyos apropiadores pusieron de nombre Ignacio Hurban.
Guido se acercó voluntariamente al equipo legal que atiende la búsqueda de nietos e hijos desaparecidos porque tenía dudas sobre su identidad. Y después del análisis de ADN, el resultado dio un 99,9 por ciento de certeza de que es el nieto de Carlotto.
Entre las miles de personas desaparecidas por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), se encontraban cientos de mujeres embarazadas.
Algunas fueron asesinadas antes de dar a luz, pero a muchas otras se les permitió permanecer vivas hasta que naciera su bebé. Algunos de estos fueron dados a sus familiares, pero muchos otros fueron robados a sus madres antes de ser asesinadas.
Fueron entregados a familias de militares o amigas de estos en un delito de apropiación ilícita. Tanto las organizaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo prosiguen la búsqueda tres décadas después, y se calcula que faltan por aparecer unos 400 infantes que hoy pudieran estar con vida.
Laura Carlotto era una estudiante de historia de 23 años, que tenía tres meses de embarazo cuando fue arrestada junto a su compañero de vida a fines de 1977.
Según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.
La identificación de Guido también condujo a precisar quién fue su padre; se trata de Oscar Montoya, un joven militante montonero de la localidad bonaerense de Caleta Olivia.
Buenos Aires, 6 de agosto 2014
Crónica Digital / PL