El ministro de Hacienda, Alberto Arenas se reunió hoy junto al presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco; al jefe de la Bancada Radical, diputado Marcos Espinosa; el diputado (DC), José Miguel Ortiz; el Tesorero Nacional de Bomberos de Chile, José Matute y al Gerente General de la Institución, Luis Erpel, para dar a conocer el compromiso adquirido e incorporado en el Protocolo de Acuerdo de la Reforma Tributaria, en el que se incorporan beneficios tributarios a la labor bomberil.
El diputado Marcos Espinosa (PRSD), autor de la iniciativa firmada por los integrantes de la Bancada Radical, explicó que la indicación fue presentada ante el ministro de Hacienda, hace algunas semanas, sabiendo que este tipo de iniciativas deben contar con el patrocinio del ejecutivo. La medida, incorporada en el punto 14 del protocolo, busca eximir de IVA y de los derechos aduaneros a la importación de carros bombas y otros vehículos especializados de las funciones institucionales.
“Mientras discutíamos la reforma en la Cámara, presenté esta propuesta firmada por todos los integrantes de la Bancada radical, al ministro de Hacienda, quien se comprometió a estudiarla y finalmente, vimos como fue incorporada en el Protocolo de Acuerdo que busca un Chile más inclusivo y que fue firmada por la Comisión de Hacienda del Senado. Sin duda, que para Bomberos significará un ahorro considerable en los procesos de importación de carros bomba, carros de rescate, porta escala y otras unidades”, señaló el diputado Espinosa.
El parlamentario radical señaló, que “no solo en tiempo de catástrofes hay que acordarse de los Bomberos, ellos cumplen una labor voluntaria que beneficia a todos los chilenos, sin exclusiones. Todos sabemos que muchas veces su actuar se ve dificultado por necesidades económicas, es por esto que, mediante estas indicaciones buscamos facilitar su labor”.
Uno de los antecedentes que motivó esta iniciativa, fue la problemática que afectó a la primera y segunda compañía de Bomberos de Calama, distrito al cual representa el diputado Espinosa (PRSD) quienes el año pasado, luego de conseguir el financiamiento para la compra de nuevos carros, adquiridos en el extranjero, debieron pagar cerca de 15 millones de pesos por concepto de IVA para poder retirar los rodados de la Aduana. Situación que se ve replicada en todo Chile, afectando a todos los Cuerpos de Bomberos del país.
Por su parte, el Tesorero Nacional, José Matute, quien agradeció la iniciativa, afirmó que tras este anuncio y su posterior aprobación en el Congreso Nacional, Bomberos podrá destinar estos recursos para adquirir nuevos equipos y para la capacitación de los voluntarios.
Santiago de Chile, 5 de agosto 2014
Crónica Digital