El senador, Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a Ricardo Ruiz, presidente nacional de la Fenats Unitaria, propusieron restringir la concesión del Hospital Salvador sólo al ítem de la construcción de la infraestructura y dejar fuera de ella la operación del recinto.
De esta manera Girardi y Ruiz, que este lunes se reunirán con los trabajadores del hospital, buscan allanar el camino hacia una solución a la paro de labores, que los funcionarios iniciaron el 9 de julio pasado, para oponerse al proyecto del nuevo complejo Salvador-Geriátrico que se construye por la vía de las concesiones.
“Este sistema de concesiones de hospitales es lesivas para el Estado y no se da en ningún otro país. Construir hospitales por esta vía cuesta el doble que hacerlos con recursos estatales”, señaló Girardi y agregó que “es tan abusivo que se les da un premio de 55 mil UF semestrales por cumplir lo que tienen que cumplir”.
Para el parlamentario “no es posible que se establezca un costo extra al uso de cama si hay una ocupación de más del 60% del día cama, pues eso va a ocurrir de todas maneras pues generalmente el Hospital Salvador tiene más del 85% de ocupación”.
Para resaltar las anomalías el senador señaló que “una vez funcionando el sistema el costo de cambiar una ampolleta es de $100 mil y por reponer un lavamanos $5 millones. Además cobran el estacionamiento a los pacientes”.
Junto con calificar la situación como “aberrante y una vergüenza”, Girardi afirmó que se debe “investigar a las personas que hicieron esos contratos porque aquí es probable es que haya habido lobby y situaciones oscuras”.
El senador recordó que “estas licitaciones son una herencia del gobierno anterior y todas se hicieron en enero. Lo que el gobierno de Piñera no hizo en 4 años, lo hizo en un mes y de manera apresurada y opaca. La concesión es una forma brutal de privatizar la salud y yo pienso que hay conflicto de intereses pues no es posible defender contratos tan generosos para las empresas y tan lesivos para el Estado de Chile. Es necesario investigar”.
Sobre la posición del actual gobierno, el senador dijo que “La Presidenta cumplió su palabra suspendió las concesiones y retiró algunas, pero en el caso de El Salvador, la Contraloría había tomado razón. Con el senador Montes solicitamos que no se tomara razón porque es una lesión al Fisco y un atentado a la trasparencia, pero finalmente se tomó razón y estamos en una especie de callejón sin salida”.
Ante esa situación Girardi propuso como posible salida “restringir la concesión exclusivamente al tema de la construcción y sacar todo lo que es ambulancia, compra de equipos clínicos y su operación. O sino cada vez que se tome una radiografía o un escáner la empresa va cobrar montos muy superiores a los del mercado”.
Girardi agregó que este lunes se reunirán con los trabajadores” cuyo compromiso es con la salud de los chilenos y pese a tener toda la razón del mundo, deben entender el problema de la toma de razón y la millonaria indemnización que habría que pagar si se suspende la concesión. Aunque el Estado se puede endeudar y yo prefiero que lo haga con la banca y no con estas empresas depredadoras que quieren obtener utilidades con retroexcavadora. Si la empresa no se quiere allanar a una solución, soy partidario de terminar el contrato y asumir las consecuencias”.
El presidente de la Fenats Unitaria, señaló que “no estamos discutiendo nuestros necesidades económicos o pidiendo mejores sueldos sino que defendiendo un principio que es el derecho a la salud y que sea el Estado quien provea la Salud Publica que atiende al 80% de la población”.
El dirigente afirmo que “hemos buscado caminos de entendimiento, nos reunimos con la ministra de Salud, pero con la toma de razón estamos en un callejón complicado. Hay que sentarse con las empresas, hacerles entender que este es un bien de Chile y tenemos que cuidarlo”.
Santiago de Chile, 20 de julio 2014
Crónica Digital
ES PURO HUMO y viciado!… BACHELET nada hará.
SIN ASUMIR QUE LA SALUD ES UN DERECHO Y ADMINISTRANDO los recursos para que llegue más dinero del Fisco a las clínicas privadas que a los hospitales públicos, el Estado ha contribuido al desmantelamiento del sistema de Salud Pública y Bachelet contribuido llevando la guaripola.
El plan de licitación de los hospitales se inició en el anterior gobierno de Bachelet, mediante la firma, en noviembre de 2009, de un convenio de mandato entre el Ministerio de Salud y el MOP. El gobierno de Piñera tomó la posta del plan de hospitales concesionados, poniendo en servicio los de La Florida y Maipú, licitando el hospital de Antofagasta, hoy en construcción, y dejando en Contraloría con decreto de adjudicación los hospitales Sótero del Río, Félix Bulnes y Salvador Geriátrico.
LA CONCERTACIÓN Y PIÑERA FAVORECIERÓN la expansión del sistema de salud privado.
Las principales reformas impulsadas para corregir sus inequitativos resultados como el plan de Garantías Explícitas en Salud y GES del gobierno del entreguista Lagos, no apuntaron a modificar el corazón del sistema . Por ello los cambios que requerían no se produjeron y, peor aún, los traspasos de dineros públicos hacia la salud privada aumentaron haciendo que ésta acelerara su ritmo de crecimiento.
De hecho, tras las reformas del gobierno del $ervil Lagos, las clínicas crecieron en un 20% en capacidad… y Bachelet era la ministra!