En tanto, el magisterio sigue planteando sus resquemores por el protocolo presentado por el Ejecutivo para el retorno a clases.
Ante el debate de la vuelta a clases presenciales que se da en el país, desde las organizaciones internacionales ligadas a las Naciones Unidas en Chile piden que el foco de la discusión esté puesto en que niños, niñas y adolescentes recuperen el ejercicio del derecho a la educación, tal como lo establece el derecho internacional y los instrumentos normativos de Naciones Unidas, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño.
Tanto la Unicef como la Unesco indicaron que el país está preparado para volver a clases presenciales. “Los altos niveles de vacunación entre estudiantes y docentes, los protocolos de seguridad sanitaria ya establecidos y probados en las instituciones educativas y la experiencia acumulada en las medidas de autocuidado favorecen el retorno seguro”, señalan en un comunicado.
Los organismos internacionales resaltan que la falta de acceso a clases presenciales, conduce a una pérdida de los aprendizajes, aumenta los riesgos de la deserción escolar y el trabajo infantil y tiene efectos negativos en el bienestar y salud mental de los estudiantes. Asimismo, la no presencialidad aumenta las brechas de rendimiento por nivel socioeconómico y el riesgo de que niños y niñas se vean expuestos a situaciones de violencia por el aumento de estrés al interior de las familias.
“La presencialidad permite el encuentro entre estudiantes, promueve la recreación y actividad física, facilita el acceso a servicios básicos como la alimentación escolar, además de ser un apoyo fundamental para las familias donde los adultos deben trabajar fuera de la casa. Para los niños y niñas más pequeños, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje de diverso orden, un sistema a distancia no reemplaza la presencialidad”, señalaron.
Ambas organizaciones instan a las autoridades chilenas a resguardar la salud de toda la comunidad educativa a través del monitoreo constante de la pandemia, la aplicación de medidas sanitarias comprobadas y los recursos necesarios para mantener un retorno seguro durante el nuevo año escolar. También llamaron a promover la participación y el diálogo entre todas las partes para generar confianza y tranquilidad en las familias en torno al regreso a clases presenciales.
Crónica Digital
28 de febrero de 2022