El ataque aéreo nocturno de la aviación israelí contra el norte de la franja de Gaza causó la muerte de un hombre y heridas a dos, incluido un menor, reportaron hoy fuentes hospitalarias.
La víctima fatal y uno de los heridos viajaban en una motocicleta; el menor fue alcanzado por las esquirlas de los cohetes aire-tierra de los cazas de Tel Aviv, cuyas incursiones contra Gaza, uno de los territorios más poblados y pobres del mundo, son frecuentes.
Portavoces israelíes acusaron a miembros del “movimiento internacional yihadista” (integristas islámicos) de disparar un cohete artesanal contra la ciudad de Ashkalon, cuyo impacto no causó daños humanos ni materiales.
Ninguna organización palestina ha reivindicado el disparo del proyectil, que fue condenado por el presidente palestino Mahmoud Abbas.
La erupción de violencia contra Gaza es la primera de ese tipo desde que la semana pasada Abbas tomó juramento al Gobierno de unidad nacional con Hamas cuya composición provocó las iras del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y fue elogiado por la Liga Arabe.
El enviado de la ONU para los territorios ocupados visitó el campamento de refugiados de Khan Younis, en Gaza, en espaldarazo al gabinete, acordado tras la reconciliación entre el movimiento Hamas y Al Fatah, la más numerosa de las agrupaciones de la Organización para la Liberación de Palestina.
La misión del nuevo equipo ministerial, integrado por personalidades sin afiliación política, es convocar y organizar comicios legislativos y presidenciales en los territorios ocupados en el plazo de seis meses, a contar desde el inicio de sus funciones.
Ramallah, 12 junio 2014
Crónica Digital / PL