El próximo martes continuará la reunión de la Comisión de Salud del Senado convocada para analizar la grave crisis que vive el Sistema Público de Salud con una exposición de la ministra Helia Molina y otras autoridades del sector.
Tras dos horas la sesión fue suspendida y el presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi señaló que pueden haber “distintas visiones sobre los responsables y las causas, pero hay consenso que vivimos la peor crisis de la Salud Pública en la historia reciente del país”.
Para sostener sus argumentos el parlamentario recordó que “hay más de 1,5 millón de personas en lista de espera No Auge y un déficit de especialistas que hace que no sólo los hospitales nuevos, también los tradicionales sean verdaderos elefantes blancos y que la única posibilidad que tiene el sistema es comprar a privados a precios 300 o 400% más caros”.
Girardi explicó que “esa política fue intencionada y tiene al país traspasando cerca de 2 mil millones de dólares al año privados en desmedro de recuperar especialistas para el sector público”.
El jefe de la bancada de senadores PPD advirtió que de no corregirse esta situación estaríamos ante un panorama “catastrófica, la población está envejeciendo, hay 9 millones de pacientes con enfermedades crónicas, tenemos los indicadores más altos del mundo de tabaquismo, de consumo de alcohol, de obesidad. Vamos a tener una cascada de enfermedades que no son contenibles si no hay al mismo tiempo una política de cuidado y prevención”.
El senador agregó que se debe recuperar “el recurso humano, la principal fortaleza que tenía la salud en Chile desde 1952 y que hoy día se van al sistema privado, los que están haciendo un gran negocio”.
Girardi agregó que pese a las distintas visiones de quien tiene la responsabilidad “debe unirnos la necesidad y la urgencia de recuperar y fortalecer el sistema público, de tener un plan nacional de formación de especialistas que en 4 años más los hospitales que vamos a construir no sean hospitales vacíos”.
El parlamentario reiteró que a su parecer “el Presidente Piñera tuvo una política intencionada, que no empezó con su gobierno, en la Concertación también hay privatizadores, pero en la administración anterior se aceleró el traspaso de recursos para fortalecer el sistema privado en desmedro del sistema público. Si hubo irregularidades tendrá que resolverlas la Contraloría o el Ministerio Público”.
Santiago de Chile, 14 de mayo 2014
Crónica Digital