Agrupaciones militares enviadas por el gobierno golpista al sureste de Ucrania no consiguieron ocupar hoy las ciudades rebeldes de Slavyansk y Kramatorsk, mientras una parte de la policía pasó del lado de las milicias populares en Donetsk.
- Militares ucranianos rehúsan enfrentamiento con pobladores del este
- Rusia expresa en ONU cautela por reunión cuatripartita sobre Ucrania
- Califican de poco realista respuesta de EE.UU. a crisis en Ucrania
- Milicias de autodefensa toman control de ayuntamiento en Donetsk
- Rusia confirma presencia en reunión cuatripartita sobre Ucrania
Según diversas fuentes, las unidades ucranianas no emprendieron nuevos intentos de asalto en Slavyansk, en horas de la noche, por lo cual la situación en esa urbe declarada en pie de resistencia es de aparente calma.
Horas antes, milicianos informaron que en las afueras de la ciudad uniformados abrieron fuego sin ocasionar víctimas. Tras el incidente fueron capturados unos 17 efectivos, confirmaron a la agencia Interfax representantes de las brigadas de autodefensas.
El autodesignado presidente interino Alexander Turchinov instruyó a inicios de semana la participación del Ejército en el operativo hacia el este ucraniano, en el que intervienen la Guardia Nacional y comandos especiales.
La Suprema Rada de Ucrania (Parlamento) dio luz verde este miércoles a la operación represiva desplegada por el gobierno golpista contra ciudades rebeldes del sureste del país, con empleo de tanques, medios blindados y la aviación de combate.
A pesar de que el Gobierno (Ministerio de Defensa) desmintió la información de que tripulaciones de unos cinco o seis tanques se habían sumado a las milicias rebeldes en Slavyansk, el vicepresidente Vitali Yarioma admitió ante la prensa en Kiev que parte de la policía en Donetsk apoyaba a los partidarios de la federalización.
En Donetsk la situación es bastante complicada, reconoció Yarioma, tras agregar que muchos policías allí llevan en sus uniformes cintas de San George, símbolo en Rusia de la lucha contra el fascismo, y portada aquí por simpatizantes con el vecino país.
Según las milicias de autodefensas de la región del Donbass -que incluye a Donetsk- varias unidades ucranianas aceptaron entregar los armamentos y abandonar la ciudad. Activistas dijeron que se trataba de unos 300 efectivos.
En la urbe de mineros, al igual que en Járkov y en Lugansk, tuvieron lugar este miércoles mítines de respaldo a los poderes alternativos creados hace dos semanas tras la toma de sedes gubernamentales, y en favor de un referendo de autodeterminación.
Uno de los coordinadores de las autodefensas en Slavyanks Vyacheslav Ponomariev declaró a la agencia ITAR-TASS que los combatientes voluntarios están en total disposición combativa para repeler la ofensiva de las tropas, que avanzan acompañadas de tanques, medios blindados y hasta de aviones caza bombarderos ucranianos.
Vamos a defender nuestros intereses hasta el final. Las personas que nos siguen están listas, aseguró el comandante de uno de los batallones.
Medios locales ucranianos reportaron que en la ciudad de Mariupol, donde una parte considerable de la población apoya también la federalización, desconocidos irrumpieron esta noche en el área de una división motorizada de las fuerzas armadas.
Según la versión, decenas de individuos sin identificar lanzaron botellas incendiarias, rompieron las puertas y penetraron en el interior de la unidad militar.
De otro lado, las autoridades ucranianas atribuyeron una acción armada contra la sede del Servicio de Seguridad en Slavyansk a un grupo de unos 30 opositores liderado por el oficial anti golpista Igor Strelkov, según reportó la agencia Ukrinform.
Kiev, 17 de abril 2014
Crónica Digital / PL