Los ensayos con el nuevo corazón artificial autónomo creado en Francia continuarán, una vez concluidos los estudios sobre las causas del deceso del primer paciente que recibió un implante de este tipo, informó hoy la sociedad Carmat.
Philippe Pouletty, cofundador de esa firma fabricante del músculo cardíaco, anunció la posibilidad de una segunda operación en algunas semanas, tras el fin de los análisis técnicos y clínicos del caso.
El novedoso dispositivo, elaborado con titanio y tejido biológico en sus partes interiores, fue implantado por primera vez a Claude Dany, un paciente de 76 años, quien vivió dos meses y medio con el corazón hasta que éste se detuvo bruscamente.
Sobre las causas del deceso aún no hay un diagnóstico definitivo y las opiniones varían entre la firma fabricante y el creador del proyecto, el profesor Alain Carpentier.
Según Carpentier el músculo se detuvo bruscamente por un cortocircuito, lo cual provocó un paro idéntico al que puede presentar un órgano natural.
El profesor añadió que se investigan los motivos por los cuales no funcionaron los mecanismos de seguridad previstos para este tipo de problemas eléctricos.
Sin embargo, Pouletty, el cofundador de Carmat, rechazó esta hipótesis y afirmó que todavía hoy se desconoce la causa de la muerte del portador.
“La prótesis es una herramienta compleja en relación con el sistema vascular del paciente y la unidad de alimentación. Toda simplificación excesiva es falsa”, aseguró Pouletty.
El corazón artificial, ideado por Carpentier, es el más novedoso de su tipo creado hasta hoy y el que más se asemeja al órgano biológico.
Está dotado de dos ventrículos y cuatro válvulas y reproduce las corrientes naturales de circulación de la sangre, acelerando o reduciendo el ritmo cardíaco en función del nivel de esfuerzo de su receptor.
Todas sus partes interiores están cubiertas de un tejido cardíaco de bovino especialmente tratado, a fin de reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, una complicación frecuente en las bombas actuales.
De acuerdo con sus creadores, este ingenio está destinado a personas que sufran una insuficiencia cardíaca en estado terminal y con muy poca esperanza de vida.
Paris, 17 de marzo 2014
PL