Mijail Malishev, jefe de la Comisión para la Preparación del Referéndum sobre el estatus de Crimea, que acontece hoy, aseguró que a las 15:00 horas (13:00 GMT) había ejercido el derecho al sufragio exactamente el 63,97 por ciento del padrón.
- Desde Sochi, Putin atento a referéndum de Crimea
- Observadores constatan transparencia de referendo en Crimea
Esta cifra representa unos 970 mil 19 personas, afirmó con evidente optimismo el partidario de las autoridades de la península, reacias a reconocer como legítimos a los gobernantes impuestos en Kiev tras el derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich.
La alta concurrencia que se observa en los mil 205 colegios electorales y 36 mesas especiales cuidadas por los grupos de autodefensa crimeos ante los ojos de 135 veedores internacionales, confirman las palabras de Malishev.
Escritas en ucraniano, tártaro de Crimea y ruso, las boletas incluyen dos preguntas. La primera indica: ¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?
Refiere la segunda interrogante: ¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?
En los colegios, abiertos desde las ocho de la mañana (06:00 GMT) hasta las ocho de la noche de hoy (18:00 GMT), los votantes reciben las papeletas luego de presentar el documento de identidad con la constancia de su lugar de residencia.
Como medida preventiva, la votación solo se puede ejercer en el lugar de registro y no se suministran esas cédulas en ausencia.
Para boicotear el referéndum, el Ministerio de Justicia de Ucrania, ocupado por quienes los crimeos consideran golpistas, cortó el acceso a la base de datos con el padrón de los ciudadanos de la península con derecho al voto.
Como alternativa, las autoridades rebeldes decidieron utilizar el padrón utilizado en las elecciones a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) en el otoño de 2012.
Previamente, todos los votantes pudieron comprobar la autenticidad de sus nombres en las listas y solicitar correcciones si era necesario.
Después de todas las rectificaciones, el viernes 14 figuraban en el listado electoral de Crimea un millón 550 mil personas, por lo cual se imprimió ese mismo número de papeleteas, se informó.
Los líderes de la península reacia a los poderes impuestos en Kiev tras el derrocamiento de Yanukóvich, pronostican una concurrencia a las urnas del 80 por ciento, mientras la encuestadora Srez vaticinó hace 48 horas que entre 80 y 90 por ciento del electorado respaldará la adhesión a Rusia.
Kiev, 16 de marzo 2014
PL