El cometa ISON pasará este jueves cerca del Sol, acontecimiento que puede marcar el fin del recorrido de esa roca o provocar un gran espectáculo observable desde la Tierra.
Expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) aseguran que ISON transitará a 1,2 millones de kilómetros del Astro Rey a una velocidad de 1,3 millones de kilómetros por hora.
Aunque muchos científicos del Orbe se mantienen atentos al denominado cometa del siglo, el más observado de la historia; expertos de la NASA no ofrecen un pronóstico sobre el futuro comportamiento del mismo cuando se acerque al Sol.
ISON ha podido visualizarse desde nuestro planeta en los últimos días, se cree que en su trayectoria pase a una distancia aproximada de 64,3 millones de kilómetros de la Tierra para luego perderse en el espacio.
El cometa fue detectado en septiembre de 2012 y se considera que proviene directamente de la nube de Oort, en los límites del Sistema Solar.
Su nombre surge por las siglas en inglés de International Scientific Optical Network (Red Internacional de Ciencia Ôptica) a través de la cual astrónomos rusos detectaron el cuerpo espacial.
Washington, 25 noviembre 2013
PL