El presidente venezolano calificó de “falta grave” la decisión norteamericana de impedir que su avión sobrevuele Puerto Rico para viajar a China. Además, Maduro acusó a Washington de negar visas a delegados venezolanos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. La Casa Blanca no ha confirmado la veda de su espacio aéreo a Maduro.
En lo que supone un nuevo episodio en la confrontación diplomática entre Washington y Caracas, Estados Unidos le negó la utilización del espacio aéreo de Puerto Rico al avión presidencial venezolano que llevaba a Nicolás Maduro a China, afirmó el jefe de Estado caribeño.
“Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele el espacio aéreo que ellos han colonizado en la tierra de Puerto Rico (asociado a Estados Unidos desde 1952), es una falta grave”, declaró Maduro este jueves durante un acto en Caracas.
“He ordenado que se haga otra ruta así sea más larga, pero a nosotros no nos va impedir el gobierno de Estados Unidos ir a China”, añadió el gobernante, quien finalmente partió hacia China pero sin indicar qué ruta había tomado.
De momento, Estados Unidos no ha confirmado haberle negado el paso a Maduro.
El jefe de Estado cuenta por lo pronto con la solidaridad del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien pidió “una reunión de emergencia” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para analizar la situación y en la que, dijo, planteará “el retiro inmediato de los embajadores de Estados Unidos”.
El incidente de las últimas horas recuerda la crisis diplomática internacional desatada en julio, cuando España, Portugal, Francia e Italia le negaron su espacio aéreo a Morales a su vuelta de Rusia, supuestamente por sospechas de que trasladaba al ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje.
“Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela. ¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?”, se preguntó por su parte el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, en su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo, Venezuela acusa a Estados Unidos de no darle la visa a parte de la delegación venezolana para que acuda la semana que viene a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“Gobierno de Estados Unidos, usted está obligado a darle visa a toda la delegación venezolana, no acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos (Wilmer, de Presidencia), ni al jefe de la casa militar, ni a ningún otro miembro de la delegación”, aseguró Maduro, que no aclaró si él mismo asistirá.
“Gobierno de Estados Unidos, usted no es dueño de la ONU. La ONU está en Nueva York. Bueno, tendrá que mudarse la ONU”, añadió Maduro.
Santiago de Chile 22 de septiembre 2013
Fuente Radio Francia Internacional
Crónica Digital