Alemania vive hoy una de las elecciones más emocionantes en su historia y, según los primeros resultados, la Unión Democristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel ganó 42 por ciento de los votos.
Sin embargo, el Partido Democrático Liberal (FDP), el tercero de la actual coalición gubernamental, aparentemente ya no estará representado en el Parlamento con un resultado de 4,7 por ciento.
Mientras, el recién fundado partido derechista y populista Alternativa para Alemania (AfD) está luchando con la barrera de cinco por ciento, que busca evitar la presencia de grupos minoritarios, con un resultado actual de 4,9 por ciento.
Eso significa que el surgimiento del AfD con una línea agresivamente eurocrítica y neoliberal dividió y debilitó a la derecha y el liberalismo alemán.
Conforme a los resultados preliminares, la Unión de Merkel ganó 8,2 por ciento en comparación con las últimas elecciones hace cuatro años.
La alianza del CDU de Merkel y los socialcristianos de Baviera (CSU) tendrán 297 escaños en el decioctavo parlamento alemán y serán la fracción más fuerte.
Sin embargo, el FDP perdió 9,9 por ciento en comparación con 2009, lo que significa que este partido queda políticamente destruido.
El Partido Socialdemócrata de Alemania (FDP) logró en las elecciones de hoy 184 escaños con 25,8 por ciento.
El Partido de la Izquierda ganó hoy 8,2 por ciento, para perder 3,7 puntos.
Con este resultado, los socialistas enviarán 60 diputados al Parlamento, mientras el partido de Los Verdes tendrá 57 con 8,1 por ciento obtenido.
Lo más interesante del día de la elección será el resultado del AfD, que podría alcanzar todavía el cinco por ciento.
La participación en estas elecciones parlamentarias fue de 73 por ciento.
Por Harald Neuber
Barlin, 22 de septiembre 2013
Prensa Latina