La selección cubana de boxeo que asiste en Chile al Campeonato Panamericano de la disciplina continuó su paso victorioso en la fase clasificatoria, con cuatro triunfos y solo un revés.
Uno de los antillanos que brilló en la extensa jornada de este viernes fue el campeón olímpico de Londres 2012, Robeisy Ramírez, quien mostró gran superioridad sobre el canadiense Kenny Lally, en los 56 kgs.
“Me sentí muy bien”, comentó Ramírez a Prensa Latina al descender del ring, en su primer combate en un torneo en esa división, y también su primer choque oficial tras su participación en el campeonato Playa Girón, celebrado en Cuba a fines del pasado año.
El púgil, quien en Londres se coronó en los 52 kgs y en junio último se sometió a una operación de terigio, salió con cautela al cuadrilátero, estudiando a su rival, y rápidamente se fue adueñando de las acciones, con precisos golpes y rápidos desplazamientos, para recibir el veredicto unánime de los jueces.
En los 52 kgs, su compatriota Jorge Cordero derroto al brasileño Ricardo Blackman, también por unanimidad, imponiendo su plan táctico de combate, hasta provocar un conteo de protección al sudamericano en el tercer asalto.
“Cordero se presentó muy bien, dominó el combate en las tres distancias”, comentó a Prensa Latina el director técnico de la selección cubana, Julio Mena.
Otro de los discípulos de Mena que escaló al ring este viernes fue Ramón Luis, en los 81 kgs, quien venció al estadounidense Geremías Torres, con dominio de los tres asaltos y la votación unánime de los jueces a su favor.
La cuarta victoria de la jornada llegó de manos de Yasiel Despaigne, en los 53 kgs, ante el jamaiquino Jonathan Hanson, también por unanimidad.
Con un buen empleo del jab, hábil dominio de la distancia y entradas con buenas combinaciones, Despaigne se llevó las palmas.
Fuera de los cuartos de finales quedó su compatriota Pablo Vicente, quien en los 60 kgs fue eliminado por el puertorriqueño Danielito Zorrilla, por votación dividida.
“Vicente no combatió al nivel que debió hacerlo, a pesar de que cumplió el ciclo de entrenamiento junto con el equipo que compite en México y estaba bien preparado, pero no se presentó en la forma en que esperábamos que lo hiciera”, consideró Mena.
El cubano obtuvo la medalla de plata en el Panamericano pasado en Ecuador, y el pronóstico era que tuviera mejor resultado en este torneo.
Este sábado, salvo el superpesado Yoandy Toirac, que ya acumula una victoria, y el ligero Vicente, todos los cubanos escalarán el cuadrilátero, en lo que parece ser una prometedora jornada de cuartos de final para esa escuadra caribeña.
Según expresó el técnico principal de la selección a su llegada a Santiago de Chile el miércoles último, Cuba trajo el compromiso de recuperar aquí el título perdido en Ecuador hace tres años.
Por Enrique Torres. Corresponsal de Prensa Latina en Chile.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2013
Crónica Digital /Prensa Latina