Naciones Unidas instó hoy al gobierno de Chile “a abstenerse de aplicar la ley antiterrorista, en relación a las reivindicaciones territoriales del pueblo indígena mapuche” al terminar una visita al país del Relator Especial, Ben Emmerson.
El alto funcionario, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y contraterrorismo, recomendó a las autoridades chilenas, en una conferencia de prensa en la sede de Cepal, el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche y a la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas.
El experto de Naciones Unidas, un destacado jurista de Gran Bretaña, que tiene 25 años de trabajo en el área del Derecho Internacional, señaló que en Chile “la ley antiterrorista ha sido utilizada de forma discriminatoria contra los mapuche”.
Se ha aplicado, agregó, “de modo confuso y arbitrario, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo y se ha percibido como un factor de estigmatización y de deslegitimación de los reclamos y protestas territoriales mapuche”.
El relator especial de la ONU recomendó a la Fiscalía que utilice la ley penal común para investigar, procesar y castigar ese tipo de violencia.
La cuestión mapuche, indicó Emmerson, al hacer un balance de su visita de 14 días a Chile, este martes 30 de julio, debe ser situada “entre las principales prioridades del diálogo político nacional”.
De esta forma, indicó “es urgente la adopción de una estrategia nacional a este respecto, además de constituir una Comisión Consultiva Nacional que ayude a concebir e implementar dicha estrategia”.
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y contraterrorismo, instó a las autoridades chilenas a “situar la cuestión mapuche entre las principales prioridades del diálogo político nacional, para promover de manera urgente una Estrategia Nacional a este respecto, además de establecer una Comisión Consultiva Nacional que ayude a concebir e implementar dicha estrategia”,
“La piedra angular de esta nueva Estrategia Nacional debería ser el reconocimiento Constitucional del derecho de los mapuche a existir como pueblo indígena dentro del Estado de Chile, junto con la creación por parte del gobierno entrante de un Ministerio de Asuntos Indígenas dotado adecuadamente de personal y financiamiento”, dijo Ben Emmerson.
“La solución de este conflicto debe ser de prioridad política para el próximo Gobierno”, apuntó.
En su balance de sus 14 días en el país, reconoce haber recibido numerosas denuncias sobre uso excesivo de la violencia por parte de la policía contras las comunidades mapuche, la que tuvo como consecuencia heridas de bala sufridas por personas mayores, mujeres y niños, las que no fueron seguidas de un proceso penal.
Para enfrentar esta impunidad de facto, el relator especial de Naciones Unidas, recomendó la creación de un nuevo órgano independiente de investigación con la función de indagar el uspo excesivo de violencia contra comunidades mapuche cometido por Carabineros y Policías de Investigaciones (PDI).
Tras su visita a las regiones del Bío Bío y la Araucanía, y sus entrevistas con autoridades. Comunidades mapuches, colonos, jefes policiales, cárceles, Ben Emmerson advirtió que observó una situación “extremadamente volátil”.
“La situación en la Araucanía y la zona aledaña es “volátil y probable de convertirse en un conflicto regional de gran envergadura, salvo que se tome acción urgente para abordar, no solamente las manifestaciones de la violencia, sino sus causas de raíz” establece Emmerson en el balance de su visita a Chile.
“El riesgo de escalada es muy real y resulta imperativo que el Estado de Chile tome acción urgente para abordar la situación antes de que vire fuera de control”, advierte el alto funcionario.
Ello, en parte “debido al uso inadecuado” de la ley antiterrorista, en el marco de lo que caracterizó como un proceso “inexcusablemente lento”· de restitución de territorio ancestral.
“En ausencia de una acción rápida y efectiva a nivel nacional, esta situación podría escalar rápidamente y convertirse en disturbios y violencia generalizada”, agregó.
Sobre la base de la información recibida, Emmerson redactará un informe sobre derechos humanos y contraterrorismo en Chile 3el que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en 2014.
EQUIPO DE REDACCION CRONICA DIGITAL
Santiago de Chile, 5 de agosto 2013
Crónica Digital