Conductores de Gran Valparaíso, en la homónima región del centro de Chile, advirtieron sobre la realización de un paro por tiempo indefinido a partir del próximo martes, si sus demandas de mejoras laborales siguen sin repuestas.
En declaraciones a Radio Cooperativa, el presidente regional de la Confederación Nacional del Transporte Público, Ôscar Cantero, afirmó que el gremio, en paro por 24 horas esta jornada, esperará una semana por respuestas a sus reclamaciones y si estas no llegan, irán a una nueva movilización, por tiempo indefinido.
Cantero explicó que los conductores movilizados exigen un bono permanente por el traslado diario y semanal de estudiantes, mejoras tecnológicas en el control de las rutas y pasaje, y una regularización en los pagos a conductores de zonas rurales.
Al transportar estudiantes se ingresa menos que cuando se transportan adulto, sostuvo Cantero, quien refirió que los trabajadores consideran que el bono salarial expedido por el Ministerio en enero y febrero, para transportar colegiales en período vacacional, puede hacerse extensivo al resto del año.
Para minimizar el impacto del paro durante este martes en el área metropolitana, las autoridades convocaron a los ciudadanos a compartir sus automóviles y dispusieron medidas de emergencia como el reforzamiento de buses y el levantamiento de la prohibición de ingreso de taxis y buses rurales al centro de Viña del Mar y Valparaíso.
Santiago de Chile, 19 de agosto 2015
Crónica Digital / PL