El canciller brasileño, Antonio Patriota, destacó hoy aquí el valor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo para la cohesión regional, la inserción en el contexto internacional y el avance hacia el desarrollo sustentable.
En la sesión central de la Cumbre de la Celac, Patriota citó al expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva, quien en 2008 afirmó que no podía salirse de la crisis mundial de manera aislada y que para ello eran necesarias la “transparencia” y la “democratización” de las relaciones internacionales.
Al indicar la importancia del diálogo con otras regiones, el canciller dejó claro -apenas un día después de la clausura de la cita Celac-UE- que esta interlocución debe basarse en el respeto y el beneficio mutuo.
El jefe de la diplomacia brasileña ponderó las actuales condiciones del hemisferio, donde la Celac -apuntó- encara los desafíos de la integración en un ambiente democrático y de crecimiento económico.
No obstante, el representante del gigante suramericano llamó a no obviar las oportunidades de fomentar otros mecanismos regionales y subregionales, que contribuyan a la coherencia continental en el más breve plazo.
Patriota -en ausencia de la mandataria Dilma Rousseff, quien debió regresar la víspera a su país tras conocerse sobre un incendio que dejó más de 230 muertos en una discoteca del estado de Rio Grande do Sul- aseguró que el pueblo de Brasil desea la integración.
Por último el diplomático hizo votos por la recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana tras una compleja intervención quirúrgica, agradeció a los organizadores chilenos y saludó el nuevo liderazgo de Celac, asumido por Cuba.
Santiago de Chile 28 de enero 2013
Crónica Digital