La confederación Nacional de Trabajadores del Comercio (CONSFECOVE),denunciò que ayer recibieron denuncias de diversas multitiendas que abusaron con las jornadas de sus dependientes, estas son: HITES, LA POLAR, PARIS, FALABELLA, entre otras.
Estas multitiendas en diversas regiones del país, obligaron a las y los trabajadores a iniciar sus jornadas de trabajo horas antes de la apertura legal que corresponde, anticipando hasta en dos horas la apertura, esto es a las 08:00 de la mañana. Más aún, en algunas multitiendas amonestaron por escrito a las y los trabajadores que no pudieron llegara la hora que se les impuso.
Repudiamos enérgicamente este abuso cometido, toda vez que, el período de ventas de navidad las empresas lo inician desde el mes de noviembre inclusive, con pactos de hasta dos horas extraordinarias, sometiendo a las y los trabajadores a jornadas extenuantes y de pie, que sobrepasan los límites de lo humano.
Es importante señalar que la gran mayoría de las y los trabajadores, viven en comunas apartadas de los lugares de trabajo, por lo tanto, se debe agregar a la extensión de la jornada el tiempo del trayecto entre el hogar y el lugar de trabajo. En el caso de las multitiendas estas cierran a las 23:0 0 horas y abrieron muchas de estas a partir de las 08:00 horas, ello significa que los trabajadores solo alcanzaron a descansar entre 4 o 5 horas dicho día. Este abuso se agrava, teniendo en cuenta que la mayoría son mujeres que tienen familia e hijos que cuidar.
Hemos tomado contacto con la Dirección del Trabajo para que fiscalice y sancione estas infracciones y hemos acordado una reunión con la Señora Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei para entregarle los antecedentes y buscar soluciones legales a los hechos acontecidos.
Santiago de Chile, 26 de diciembre 2012
Crónica Digital