Los diputados Maya Fernández y Luis Rocafull que integran la comisión investigadora de Sename, llamaron a tener «una mirada de país» en este tema tan complejo.
Los diputados Socialistas que integran la Comisión Investigadora de Sename, de la Cámara, Maya Fernández y Luis Rocafull, calificaron como “lamentables” y “dolorosas” las cifras entregadas por el Ejecutivo, donde se establece que entre el 2005 y el 2016 han fallecidos 210 menores en centros del Sename.
A juicio de la diputada Maya Fernández, “es triste conocer estas cifras y causan muchos dolor. Nos parece bien que se transparenten por primera vez en la historia estos datos porque significa que el Ejecutivo esta enfrentando este drama”.
“Lo importante es que Chile debe avanzar en materia de la infancia de manera urgente. Aquí hay un problema que debe ser analizado en su contexto histórico y no focalizarlo en una realidad puntual”, dijo Fernández.
Misma opinión tuvo el diputado Luis Rocafull, quien agregó que “obviamente no es algo bueno, da pena y avergüenza que esto suceda. Pero a la vez creemos que no corresponde tratar de sacar provecho político, por intereses mezquinos, eso me parece que es bajísimo”.
“Aquí lo importante es ver como nos hacemos cargo todos de este tema, sobre todo, si pensamos que son niños que requieren mucha más atención y preocupación desde el punto de vista de la salud, protección y salud. Aquí hay que desarrollar este tema de manera mas profunda y asumir que es una deuda que tenemos como Estado con los niños y adolescentes, pero sin sacar provecho de estas cifras”, concluyó el diputado Rocafull.
Santiago de Chile, 4 de octubre 2016
Crónica Digital