El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), luego de escuchar la intervención chilena en la CIJ expresó que nuestro país “ha hablado con la verdad”.
“Hoy en día Chile ha hablado con la verdad. Chile ha hablado en forma transparente y en forma absolutamente clara frente a la Corte Internacional de La Haya” y, agregó, “Chile lo que está haciendo es actuar de buena fe como lo hemos hecho permanentemente. Por lo tanto, se comienza a derrumbar y a desmoronar lo que es una tesis de una causa absolutamente artificial que ha sido creada por el Perú”.
Según Tarud a partir de hoy “los chilenos estamos tranquilos, la Corte va a revisar absolutamente en derecho”, en este sentido consideró que los tratados expuestos por el abogado Pierre Marie Dupuy “están absolutamente vigentes y concretos. Además, Perú nunca protestó con algún gesto de ninguna naturaleza”, aclarando que “cuando las embarcaciones peruanas traspasaban nuestro territorio y eran detenidas, posteriormente un barco de la Armada peruana los esperaba y ¿dónde lo esperaban? en el paralelo de la línea fronteriza”.
Luego, el ex embajador afirmó “estamos muy tranquilos, lo que hemos escuchado esta mañana ha sido una muy buena defensa tanto del agente Van Klaveren como del primer abogado francés (Dupuy)”.
El diputado contó que mañana va a estar junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para demostrar “un gesto absolutamente unitario”, reiterando que “aquí no hay izquierda ni derecha, no hay Alianza ni Concertación, Chile está de por medio, su soberanía y estamos todos cuadrados para apoyar todas las gestiones que haga el Gobierno y los agentes chilenos para resguardar los intereses de Chile y de todos los chilenos”.
“Que Evo Morales no le haga perder el tiempo a los bolivianos”
En la oportunidad se refirió a la eventual demanda marítima de parte de Bolivia en la CIJ. Al respecto, Tarud señaló “quiero decirle respetuosamente al Presidente de Bolivia, Evo Morales, que no le haga perder el tiempo a los bolivianos y no le haga perder sus recursos. Él lo sabe porque lo ha consultado con los especialistas en derecho y no tiene nada que hacer en la Corte de La Haya”.
Pues explicó que un tratado firmado con anterioridad al Pacto de Bogotá de 1948 “no tiene ninguna chance para Bolivia. Además, ellos ya recurrieron a una Corte en el año 1930, una Corte que se creó con Naciones Unidad, en donde perdieron en un 100%”.
A juicio del diputado los tratados no son revisables, salvo que 2 Estados estén de acuerdo en hacerlo, pero aseveró que nuestro país no está dispuesto a negociar un tratado, argumentando que “sería una incertidumbre tremenda en la comunidad internacional si se empiezan a revisar todos los tratados firmados y es así como también la Corte Internacional de Justicia tiene que fallar conforme a derecho, de lo contrario esta incertidumbre seria un atentado a la paz el hecho de que las Cortes comiencen a revisar todos los tratados del mundo”.
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2012
Crónica Digital
Dictamen Jurídico
“… en el punto 4 en la Declaración de Santiago de 1952 no existe un pacto expreso para determinar las fronteras laterales de los mares territoriales respectivos… ”
Raúl Bazán Dávila.
Jefe Jurídico de la Cancillería de Chile.
Setiembre 1964