Luego de la reñida votación de la presidencia de la Cámara de Diputados para el periodo 2019, que finalmente confirmó a la oposición unida a la cabeza de la testera, el nuevo jefe de la bancada PC/PRO, diputado Boris Barrera, subrayó la necesidad de una mayor coordinación basada en contenidos mínimos.
En dos votaciones se definió este martes 19 de marzo la presidencia de la mesa para este año legislativo. De esta forma se confirmó que serán Iván Flores (DC), Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (Ind) quienes conformarán la próxima mesa de la presidencia de la Cámara.
En este escenario, el diputado y nuevo jefe de la bancada Comunistas-Progresistas, Boris Barrera, reforzó el llamado para mantener la unidad de la oposición para levantar contenidos concretos de cara a la pronta tramitación de proyectos emblemáticos del gobierno de derecha, como la Reforma Tributaria, la Reforma Previsional y la cuestionada rebaja de edad para el control de identidad a menores.
“Lo importante es que finalmente terminamos con la mayoría que esperábamos. Como nuevo jefe de bancada, ya nos hemos estado juntando y la idea es que podamos trabajar mejor coordinados que el 2018”, reafirmó el diputado.
Barrera agregó que “lo que se demostró es que como oposición debemos dar la señal de ganar la mesa, lo que hicimos con todos los votos. Para nosotros (como bancada) es importante que estemos todos los partidos de la oposición, teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos muchas dificultades por temas de coordinación con todos los partidos y esperamos que este año no pase lo mismo”.
El jefe de la bancada PC/PRO ejemplificó este ánimo de coordinación de la oposición con la mesa técnica de la Reforma Tributaria “al igual como lo hicimos con pensiones. La idea es seguir como oposición coordinados el resto del año para poder avanzar en los proyectos que le interesan a la ciudadanía”, concluyó.
Santiago de Chile, 20 de marzo 2019
Crónica Digital