El Festival ICARO Cine Centroamericano en Chile inició hoy sus jornadas aquí con un panel sobre la producción cinematográfica en esa región y la proyección de filme salvadoreño El lugar más pequeño, dirigido por Tatiana Huezo.
El festival, que se extenderá hasta el viernes, está organizado por las embajadas de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de San Sebastián, cuyo auditorio central le sirve de sede.
La muestra, que se realiza desde 1998, tiene como objetivo dar a conocer la producción cinematográfica de los países de la región a través de documentales, cintas de ficción y animaciones.
De acuerdo con sus organizadores, constituye una forma de difundir la cultura, los valores, las tradiciones y la naturaleza de Centroamérica y el Caribe entre el público chileno y potenciar el dialogo intercultural entre Chile y estos países.
El festival comenzó hace 13 años como una iniciativa de Casa Comal, Arte y Cultura de Guatemala, asociación civil dedicada a la producción y divulgación sostenible del arte audiovisual.
“Inició como una rendija, mostrando nada más las obras audiovisuales guatemaltecas, luego se convirtió en una ventana, desde la cual se podía gozar de las propuestas de cine y video en Centroamérica”, señala un comunicado del evento.
Ahora es considerado una puerta abierta para quienes apuestan por una integración regional real y concreta, que fortalezca la diversidad cultural en un ambiente de tolerancia, participación y alegría.
En cada uno de los países de Centroamérica existe un comité organizador contraparte del Festival ICARO Regional.
Entre los meses de agosto y septiembre cada uno celebra su evento nacional donde selecciona las obras audiovisuales que los representan en el Festival ICARO Regional que se realiza en Guatemala en noviembre cada año.
Los ganadores y nominados conforman la muestra itinerante que recorre las principales ciudades de la región y los representa en diferentes citas internacionales.
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2012
Crónica Digital