El desempleo en Chile ascendió en el trimestre corrido marzo–mayo a 7,1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) según los datos de su Encuesta Nacional de Empleo.
Ese resultado representa un incremento de dos décimas en la cifra de personas que se encuentran sin trabajo, y una más que en igual etapa de 2018.
El tema del desempleo fue uno de los caballos de batalla en la campaña electoral de de Sebastián Piñera, quien prometió una significativa reducción de ese índice, pero desde que comenzó su segundo mandato en marzo del pasado año han sido infructuosos los intentos por reducirlo.
Los sectores que brindaron más posibilidades laborales fueron administración pública, educación y salud, pero descendieron los de agricultura, pesca, actividades profesionales y comercio.
Como es ya costumbre, las mujeres llevaron la peor parte, pues la desocupación alcanzó el 8,2 por ciento en la masa laboral femenina, mientras que entre los hombres ascendió al 6,3.
Asimismo el estudio reveló un aumento de 12 mil 507 personas (0,5 por ciento) dedicadas al trabajo informal, un índice igualmente negativo pues por tal condición, esos trabajadores carecen de seguridad social y otros beneficios.
Santiago, 29 junio 2019
Crónica Digital / Prensa Latina.
AGRADEZCAN A LOS INMIGRANTES POR LOS SUELDOS ESTANCADOS Y POR EL DESEMPLEO EN AUMENTO. FUERA TODA ESTA PLAGA