Representantes de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Guatemala,Nicaragua, Venezuela, Colombia, Mexico, El Salvador y Honduras iniciaron hoy la cita del Grupo de Integración Hemisférica, GIH.
Esta instancia es convocada por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, CSA, y organizada con el apoyo de la FES, para reunir a los representantes de los trabajadores en torno al debate de nuevos modelos de desarrollo.
En la inauguración intervinieron representantes de la CSA, FES, CUT y CAT, estas últimas centrales afiliadas representando a Chile.
La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, realizó una intervención que introdujo a los más de 40 delegados en la situación político sindical de Chile, con respecto a la necesidad de modificar leyes laborales que no permiten la igualdad y justicia plena en el país.
“Creemos que fortalecer el sindicalismo en Chile no es solo bueno para los trabajadores chilenos y sus avances, sino que además es un aporte a alos procesos progresistas que se desarrollan en América Latina” expresó Figueroa.
Agregó que “debemos avanzar a lograr cambios profundos en nuestro país y por eso en medio del debate presidencial como CUT no nos quedamos en la testera mirando como pasan las cosas, sino que seremos incidentes en esas discusiones”
“Creemos que ha llegado el tiempo de los trabajadores en nuestro país, ya ha pasado mucho tiempo esperando para los trabajadores y es necesario que, siempre manteniendo nuestra independiencia sindical, incidamos en los programas con las propuestas del mundo sindical” concretó Figueroa.
En tanto, Rafael Freire, miembro del Ejecutivo de la CSA, “ hace 10 años en la cumbre social dijimos ‘Otro mundo es posible’, hoy decimos que Otro mundo es necesario”
“En esta cita esperamos concretar ese desafío estartégico que nos planteamos como CSA y que es avanzar hacia nuevos modelos de desarrollo, un desarrollo sustentable y respetuoso del medioambiente y del ser humano, del trabajador” concretó Freire.
Agregó que “las resoluciones de este Grupo de trabajo serán llevadas a la reunión de la CSA en febrero de este año, para aportar en la concreción de esta definición estratégica”
Santiago de Chile, 1 de diciembre 2012
Crónica Digital