El parlamentario concurrió a las dependencias de la Seremía de Educación que permanece desde la mañana de este viernes en una toma pacífica, luego del despido de seis funcionarios en un abierto incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo firmado el 27 de este mes con la mesa del sector público.
A través de una declaración pública, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME regional Tarapacá y provincial Iquique hizo notar su molestia ante el aviso por escrito de las autoridades sobre la no renovación de contrato a seis de sus funcionarios. Ante este panorama, los funcionarios decidieron tomarse las dependencias de la Seremía, lugar hasta donde llegó el diputado Hugo Gutiérrez para solidarizar con los afectados.
“Me parece inaceptable que el gobierno, tres días después de firmar un acuerdo con los 14 gremios del sector público, desconozca esto y hoy nos veamos ante este despido, faltando totalmente a lo que anunció con bombos y platillos y actuando con una total irresponsabilidad; es un quebrantamiento del protocolo por parte del gobierno de Piñera” , aseveró el parlamentario.
“Si logró el acuerdo unánime en la Cámara es justamente porque valoramos el nuevo trato que el gobierno de Sebastián Piñera y sus Ministros se comprometió a tener con los trabajadores y con el país entero, pero hoy nos vemos ante esta situación que afecta no sólo a los funcionarios despedidos, sino que a sus familias y que pone nuevamente en tela de juicio la nueva forma de gobernar, que no es más que una burla para todos nosotros”, insistió Gutiérrez.
El diputado señaló que conocida la situación, tomó contacto con el Presidente Nacional de ANDIME, Nelson Viveros para ponerse a disposición de los funcionarios y para denunciar con fuerza este atropello.
“Tal como voté a favor del reajuste del sector público porque me pareció que era un gran logro en la unidad de los trabajadores, hoy estoy de su lado para denunciar estos despidos e insto a la comunidad a que los apoyemos, ya que nadie nos asegura que esto se vuelva una tónica común a nivel nacional en éste u otros ministerios”, enfatizó.
Por su parte, Nelson Riveros señaló que esta noticia “es un atropello a funcionarios que además de desempeñar muy bien su trabajo, están en una condición de vulnerabilidad familiar, algunos con enfermedades o con edad de jubilar y hacia quienes no se tuvo ninguna consideración ante su calificación como Lista 1”.
“No podemos menos que apoyar el llamado de la CONFECH y pedir que el Ministro de Educación de un paso al lado por esta irregularidad y por las que nos han impactado con las noticias del lucro en las universidades privadas y una serie de delitos más, todo lo que comprueba que no hay un resguardo del aparato de este ministerio”, sostuvo.
Por último, el diputado señaló que se mantendrá vigilante a la espera de algún pronunciamiento de la autoridad para el reintegro de estas seis personas a sus funciones sin ningún tipo de reprimenda.
Santiago de Chile, 1 de diciembre 2012
Crónica Digital