A la espera de las modificaciones del Senado a la ley de pesca se encuentran los diputados, iniciativa que los senadores continúan votando durante el día de hoy. Desde la Cámara, el diputado de la Democracia Cristiana Sergio Ojeda, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, adelantó que no aprobará “la marginación aprobada en el Senado sobre los derechos históricos de los pueblos originarios en este ámbito”.
Al respecto, precisó que “es francamente inaceptable que mientras se está asegurando un negocio para unos pocos, las comunidades indígenas sigan siendo discriminadas y no incluidas en este proyecto que, sin duda, les afecta directamente”.
Lo anterior, luego que el Senado rechazara la indicación sobre pueblos originarios pertenecientes a asociaciones de comunidades indígenas y a las asociaciones de pescadores indígenas. El Gobierno, explicó Ojeda, argumentó que no era necesario incluir a este segmento en la nueva Ley de Pesca, porque tenía beneficios en la citada ley de Borde Costero.
“Esta no es una razón atendible, muy por el contrario, y si es necesario recurrir al Tribunal Constitucional, lo haremos, pues una ley de esta naturaleza, y así lo dijimos desde un comienzo, debe considerar a los pueblos originarios “, señaló.
Santiago de Chile, 28 de noviembre 2012
Crónica Digital