Rechazando la decisión adoptada por la mayoría del directorio del diario La Nación designada por el gobierno, de liquidar este medio, eliminando la participación del Estado en un medio de comunicación con 95 años de vida, el senador Alejandro Navarro dijo que “ésta es una medida injustificable que lesiona aún más la diversidad política y cultural nacional, refuerza la concentración de los medios, deja al Estado sin posibilidades de informar directamente y, sin duda, daña la libertad de expresión”.
El parlamentario sostuvo que “lamentablemente, aunque esta es una decisión política del actual gobierno, ciertamente es reflejo de la falta de voluntad política y legislativa que ha existido durante años para sostener y fomentar la creación de nuevos medios. Paradojalmente, desde el retorno a la democracia es cuando más medios de comunicación se han cerrado en nuestro país. Cuando eso ocurre en otros países acusamos falta de libertad de expresión y autoritarismo, pero cuando eso ocurre en Chile, nadie dice nada, escudándose la mayoría de las veces en argumentos economicistas y empresariales”.
Navarro señaló que “la Concertación y la oposición en general deben sacar lecciones de este escenario que, al igual como ya sucede con muchos otros temas, será parte del debate presidencial del 2013 y de las medidas que el programa de la oposición debe incluir de cara a un posible gobierno. No se puede aceptar esta política de tierra arrasada que pretende ejercer en algunas materias el actual Ejecutivo y que en lo particular significa dejar sin medios al próximo gobierno”.
El legislador del MAS indicó que “claramente detrás de esta decisión de liquidar a La Nación tiene objetivos políticos evidentes. El actual gobierno claramente no requiere de medios propios, pero eso no será así siempre. Quizás haya que reponer debates como el que fue censurado por el lobby empresarial durante la discusión de la Ley de Prensa que proponía la creación de un fondo para apoyar la creación de medios regionales”.
Finalmente Navarro mostró la convicción de que “la situación que vive hoy La Nación será revertida en un próximo gobierno liderado por un Frente Amplio de Oposición. Será parte prioritaria recuperar y fortalecer La Nación como un órgano de difusión del gobierno en donde esté garantizada la pluralidad política y la diversidad social”.
Santiago de Chile, 7 de septiembre 2012
Crónica Digital
Matar a un medio de prensa con 95 años de tradiciòn periodÌstica, es un crimen,La Naciòn es un diario que le pertenece al pueblo,pero que los gobiernos nunca han logrado monopilarla en beneficio de sus propios caprichos politicos, por ella han pasado miles de periodistas,algunos se han identificado màs que otros con los gobiernos de turno.Es cierto, que algunos que nunca faltan,le han cerrado las puertas al respetable cuando estos han entregado sus opiniones,criticando a quienes han querido gobernar la naciòn como si fueran patrones de fundo.
Por lo menos no me quejo, porque cuando he tenido que hacer crìticas constructivas, he gozado de la libertad de expresiòn y se me ha dado la covertura democraticamente.
Por ser el suscrito un “Periodista Libre”,sinceramente creo que La Naciòn no debe desaparecer,ella guarda en sus pàginas, muchas historias de ser dignas de las nuevas generaciones,ella tiene mucho que contar a nuestro hijos, nietos y bisnietos,no traten de hacerla desaparecer.Personalmente, siempre me he presente con mis comentarios,que hice en La NaciÒn con la siguiente tarjeta de prsentaciòn:
“NI LOS GOBIERNOS, NI LOS DUEÑOS DE MEDIOS,
PUEDEN ARROGARSE EL DERECHO A PENSAR POR
NOSOTROS MISMOS, PORQUE ENTONCES ESTARIAMOS ESCLAVIZANDO LA LIBERTAD”.