Las autoridades rusas realizan hoy la vacunación de los 740 vecinos de la aldea Druzhba (Amistad), en la comarca rusa de Altai, donde una persona murió y otras siete fueron ingresadas con diagnóstico de ántrax.
La enfermedad altamente peligrosa es vigilada de cerca por una comisión multidisciplinaria que incluye a funcionarios de los ministerios del Interior, Salud y Agricultura, del Servicio de Epidemiologia y del Comité de Investigaciones (SKR).
Por el momento, se conoce del deceso del pastor de 39 años Alexei Levin, mientras su esposa e hijo de 11 años fueron ingresados en el hospital de Biiska, en la referida región, con similares síntomas.
La dolencia puede ser transmitida por los animales, pero no de persona a persona, por lo cual se efectúa una comprobación al azar entre el ganado de la región en busca del posible origen del foco infeccioso.
De acuerdo con el servicio de epidemiología, los síntomas más frecuentes son fiebre alta repentina, debilidad total en el cuerpo e intenso dolor de cabeza.
La dirección de salud pública recomienda a la población evitar el tratamiento casero y buscar asistencia médica. La mencionada aldea se encuentra bajo fuerte cuarentena, en tanto las autoridades de la siberiana región declararon el estado de emergencia.
Según literatura médica, el ántrax es una enfermedad causada por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra, donde afecta a los animales de granja con más frecuencia, pero también puede causar tres formas de dolencias en el ser humano.
En tal sentido se menciona la infección cutánea, que afecta la piel. Las personas con cortaduras o heridas abiertas pueden adquirirla si tocan las bacterias.
De igual manerta puede ser por inhalación, que afecta los pulmones y adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias.
Por último se menciona la forma gastrointestinal, que afecta el sistema digestivo, y también por consumir alimentos infectados.
Moscú, 27 agosto 2012
Prensa Latina