En el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Fármacos-que ya fue aprobado por el Senado- los diputados y ex presidentes del Colegio Médico, Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS), hicieron un llamado al Ministerio de Salud para incluir en los planes de salud de Fonasa e Isapres la cobertura de medicamentos en tratamientos ambulatorios.
“Nuestro país tiene el gasto de bolsillo más alto de Sudamérica en materia de medicamentos. Por ejemplo, el quintil más pobre destina el 67% de sus gastos de salud en medicamentos; mientras que el quintil más rico es de un 46,7%; y el promedio nacional es de un 55,1%”, indicó Accorsi.
El parlamentario agregó que “Chile además es el único país en el mundo donde las aseguradoras tanto públicas como privadas, no tienen cobertura de medicamentos en tratamientos ambulatorios, solamente aquellos incluidos en el Auge y cuando las personas son hospitalizadas”.
“Lo anterior, es claramente insuficiente, ya que el mayor gasto es ambulatorio, es decir, los antibióticos, antiinflamatorios o analgésicos en el caso de una bronquitis o una infección urinaria. Es necesario que se cree un copago que cubra los medicamentos para la hipertensión, diabetes, artrosis, depresión, etc”, afirmó.
Por otro lado, el diputado PS, Juan Luis Castro alertó sobre el proyecto de Fármacos señalando que “si bien es positivo que se obligue a informar sobre la bioequivalencia en la medicamentos, esto ha producido un aumento de precios que afecta directamente a los consumidores en todas partes del mundo donde se ha aplicado. Así que llamamos a que se tenga cuidado y que no sean las personas las que salgan más perjudicadas”, indicó Castro.
En este marco, el legislador socialista agregó además que “por ningún motivo permitirán que el Ibuprofeno y Paracetamol sea puesto en venta de manera indiscriminada en góndolas, supermercados o ferias”.
“Estos remedios producen problemas hepáticos serios para la salud y no vamos a permitir que se expendidos sin los debidos resguardos”, finalizó.
Santiago de Chile, 13 de julio 2012
Crónica Digital