El parlamentario por Tarapacá se reunió con el cónsul Ramiro De la Fuente para solicitarle su colaboración en la investigación acerca de la desaparición de cuatro compatriotas el pasado 2 de julio en el sector fronterizo de Cancosa. Gutiérrez criticó el accionar de las autoridades chilenas en torno al caso, partiendo por la Intendenta quien hasta la fecha, no ha recibido a los familiares de los desaparecidos.
Ha pasado una semana desde la desaparición de Guillermo Erlich (59), Héctor Véliz (31), Juan Maita (35) y Reinaldo Pacheco (32) y la investigación aún no ha dado los frutos esperados. Justamente esa lentitud en el proceso, llevó a que los familiares de estos chilenos domiciliados en Iquique solicitaran la ayuda del diputado Hugo Gutiérrez para acelerar la búsqueda y obtener pistas que lleven a dar con el paradero de estos cuatro hombres que desaparecieron el 2 de julio mientras rastreaban un camión robado en la frontera con Bolivia.
El diputado se reunió la tarde de este lunes con el Cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro De la Fuente a petición de los familiares “cuando vieron la incompetencia con que estaban actuando las autoridades que no tenían una total comprensión de la total relevancia que tiene para estas ellos encontrarlos”, aseguró Gutiérrez.
El parlamentario indicó que ya conversó directamente con el General de Zona de Carabineros, Alejandro Núñez y con el director de la Policía de Investigaciones a fin de tomar conocimiento cabal de las acciones para ubicarlos.
En tanto, valoró la disposición que tuvo De la Fuente ante el caso, quien le habría señalado que espera en las próximas horas recibir información desde Bolivia que pueda entregar tranquilidad a los familiares de los cuatro chilenos desaparecidos.
Sobre las diligencias que se manejan, el parlamentario dijo que espera que las hipótesis se manejen con seriedad y respeto, pero expresó que lo principal es que las autoridades se muestren llanas a recibir a los familiares y aportar en la investigación.
“Existen varias hipótesis de trabajo que tienen las policías y una de esas es que hayan pasado por algún lugar no habilitado hacia Bolivia en busca de este camión que les habría sido robado en la ciudad de Iquique y sin duda eso es preocupante, porque puede significar que en la búsqueda de ese vehículo hayan sufrido algún percance mayor, pero esperamos que no haya sucedido nada de eso. Tampoco se descarta que estén extraviados en territorio nacional y por eso hay que agotar todas las pesquisas para ubicarlos”, afirmó.
Sin embargo, el parlamentario no ocultó su preocupación a siete días de dada la alerta de la desaparición de estos compatriotas en suelo iquiqueño y agregó que “el que no haya rastro de su paradero pone en cuestionamiento el trabajo tanto del gobierno chileno como la eficacia de las policías en terreno”.
Las críticas de Hugo Gutiérrez apuntaron a las autoridades políticas de la región de Tarapacá e indicó que “quien debe dar mayor prueba de que se está haciendo todo lo que corresponde es la Intendenta de la región de Tarapacá, pero ella se ha negado reiteradamente a recibir a los familiares y el gobernador del Tamarugal ha generado por su parte una serie de incertidumbres en los familiares que en vez de ayudar, ha preocupado más a todos”.
“A lo que debemos apuntar es que las policías sigan haciendo su trabajo y yo por mi parte seguiré haciendo los contactos en Bolivia para que nos ayuden dentro de su territorio en esta investigación”, concluyó Gutiérrez.
Por Macarena Benítez Espinoza
Santiago de Chile, 9 de julio 2012
Crónica Digital