Los diputados Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Marcelo Schilling (PS), integrantes de la comisión que investigó “el lucro” en la educación superior, sostuvieron este jueves un encuentro con el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH).
En la cita, efectuada en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, los legisladores abordaron detalles del informe que emanó la instancia investigadora de la Cámara.
Al término del encuentro la diputada y presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que fue “una reunión muy interesante y positiva porque se conversó sobre cómo fue el método de trabajo que utilizó la comisión durante los siete meses de investigación”. “Hubo preguntas, y en general, fue una reunión de reflexión respecto al lucro, a las formas de pago y la calidad de la educación para los estudiantes de las universidades”, declaró la parlamentaria.
Respecto al interés del gobierno que el proyecto sobre la creación de la Superintendencia de la Educación Superior sea aproba do prontamente en el Congreso, Sepúlveda no se mostró de acuerdo, señalando que “nosotros somos partidarios de parar el ingreso de iniciativas al Parlamento y empezar un proceso de diálogo con los distintos actores involucrados”.
A su parecer “es imperioso sentarse a conversar, con los rectores, los alumnos, el Ministerio de Educación (ellos deben encabezar esto), los diputados y senadores, porque no sacamos nada con tener una Superintendencia si no hay diálogo entre las partes. Yo espero que el gobierno reflexione y no apuren al Congreso”, indicó.
En tanto, el diputado Rodrigo González señaló que el proyecto sobre la Superintendencia para la Educación Superior, es “absolutamente insuficiente” para recoger todas las propuestas que hace la comisión. “Puedo señalar que en la mesa que hemos estado sentados hay plena coincidencia al respecto”, acotó el legislador.
Para el diputado González, la Superintendencia no solo “no aborda el tema del lucro”, sino que en ella, “no hay ninguna norma que claramente se refiera a cómo se va a abordar y aplicar la prohibición del lucro en el sistema educacional”. En otras palabras, señaló González, “el proyecto de la Superintendencia tiene serias deficiencias para abordar la crisis que hoy enfrenta la educación superior”.
“Nosotros hemos indicado que existen varios temas y actores que deben ser considerados para mejorar el texto y por eso hemos señalado que son necesarios 60 días de reflexión para generar instancias en la cual estén todos los actores que tienen que decir una palabra para una reforma de fondo del sistema de educación superior”, indicó.
Por último, Rodrigo González aseguró que todas las propuestas dadas a conocer por el Gobierno en torno a la Educación Superior, “son soluciones de parche y cosméticas que no transforman el sistema y por ello van a continuar manteniendo las movilizaciones, el descontento, la insatisfacción y la opinión contraria de una mayoría parlamentaria que se ha expresado en la comisión y que sienten que el sistema de educación superior tiene que reformularse estructuralmente”.
Santiago de Chile 28 de junio 2012
Crónica Digital