La XV Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) culminó con un llamado de la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a trabajar por el fortalecimiento de la democracia en la región.
Tenemos que escribir definitivamente la etapa emancipadora del fortalecimiento de la democracia; que no se disfrace más de nada, alentó Kirchner a los más de 800 participantes de ocho países que concurrieron al encuentro de dos días.
La titular argentina felicitó a los jóvenes “por los ejes en que trabajaron” y aludió de manera particular al tema de la inclusión social como elemento transformador de los pueblos.
Lanzó además una exhortación a militar “puerta a puerta, lugar por lugar” y a no bajar los brazos en su tarea. Trabajen, comprométanse y pongan las convicciones siempre, alentó.
Hoy, en un panel sobre “Derechos Humanos en el Mercosur. Avances y Desafíos” participaron el secretario argentino de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el director del Instituto Social del Mercosur, Cristian Mizra.
Fresneda manifestó su orgullo porque “haya una nueva generación política que se presenta de cara a sus pueblos, que debata cómo quieren vivir y cómo conseguir la conquista de ello”.
Realzó también el papel de los derechos humanos como herramienta de transformación social de los pueblos, y se sumó al clamor generalizado del foro al condenar el golpe de Estado que destituyó al presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.
La Cumbre Social del Mercosur fue oficialmente inaugurada anoche por el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, quien advirtió sobre la existencia de grupos políticos que buscan abortar el proceso integracionista latinoamericano.
Nunca hubo un avance en la integración tan exitoso como el actual; “el problema es que van a tratar de descarrilar uno a uno los proyectos que estamos construyendo”, subrayó el canciller.
Refiriéndose a la situación en Paraguay, apuntó que el viernes pasado un proyecto popular fue puesto a un costado ante el avasallamiento de un orden constitucional; pero ese día Lugo no estaba solo, Paraguay no estaba sólo, enfatizó.
Mendoza, Argentina 29 junio 2012
Prensa Latina