El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, expresa lo siguiente sobre los acontecimientos ocurridos en Paraguay:
1.- En Paraguay, las fuerzas políticas de derecha y conservadoras consumaron un golpe de Estado descarado, con toda la fuerza de los poderes fácticos de ese país, en contra del Presidente Fernando Lugo, elegido democrática y mayoritariamente por el pueblo paraguayo.
2.- En 24 horas se fraguó una asonada antidemocrática. No hubo un juicio que respetara el debido proceso ni las normas institucionales como lo denunciaron abogados, juristas y diversas agrupaciones ciudadanas en Paraguay. Se sabía que, aprovechando la mayoría en el Senado, las fuerzas derechistas tenían decidido derrocar a Fernando Lugo más allá del Estado de Derecho.
3.- En Paraguay se produjo un atentado a la democracia y un ataque artero a un gobierno democráticamente electo.
4.- Nos sumamos a la postura de los gobiernos de UNASUR y del ALBA en cuanto a indicar que en Paraguay se produjo un golpe de Estado y que se debe respetar la calidad de Presidente dela Repúblicade Fernando Lugo. Es evidente que los sectores de derecha están repitiendo el esquema golpista aplicado en Honduras y que quisieron materializar en Ecuador y en Bolivia. Es claro que los sectores conservadores harán todo para golpear a los gobiernos progresistas y de izquierda en el continente.
5.- Solidarizamos con las fuerzas políticas y sociales democráticas y progresistas de Paraguay que están ante el peligro de la exclusión, no poder expresar libremente sus argumentos y ser marginados del sistema democrático. Entregamos nuestro apoyo al pueblo paraguayo que en estas horas se moviliza en la defensa de su gobierno y de la democracia en su país.-
Santiago de Chile 22 de junio de 2012
Crónica Digital